Bs. 41 millones para el Censo Económico que empieza el próximo lunes

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 16:57, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/ABN
Banca y Negocios
26 de junio de 2007

El objetivo es disponer de un registro actualizado de unidades económicas productivas e información sobre la clasificación de la actividad económica que se realiza en el país, y conocer cuáles son los bienes que produce la industria manufacturera.

Entre el 2 de julio y el 31 de octubre de este año se levantará la información correspondiente al IV Censo Económico, investigación que no se realiza en el país desde 1963.

La información la suministró el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien destacó que con este censo se pondrá fin a las especulaciones en cuanto al tamaño de la actividad económica según cada sector (comercial, industrial y de servicios).

El viceministro de Industria, Elio Colmenares, y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Américo Mata, son también integrantes de la Comisión Presidencial que coordina dicho estudio.

Eljuri indicó que este censo cuenta con una inversión de 41 millones de bolívares.

La recolección de los datos se llevará a cabo en dos fases. La primera se efectuará del 2 de julio hasta el 31 de agosto y abarcará las siguientes entidades: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Vargas, Yaracuy y Zulia.

La segunda etapa, la cual se realizará entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, corresponde a los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Trujillo.

El presidente del INE acotó que el estado Portuguesa fue censado en el año 2005, durante la fase experimental del censo.

Resaltó la importancia de esta investigación, pues el país no cuenta con registros o listados confiables sobre las industrias, comercios y empresas de servicios existentes en el territorio nacional, una de las bases para efectuar estudios estadísticos en profundidad sobre la estructura y la coyuntura económica venezolana.

Informó que el Sistema Estadístico Nacional sólo dispone del Directorio de la Industria Manufacturera Fabril, elaborado por el INE, el cual se ha ido estructurando con información dispersa existente en diferentes instituciones y con la actualización permanente de campo que se deriva de la Encuesta Industrial Anual.

Eljuri dijo que el objetivo de este censo es disponer de un registro actualizado de unidades económicas productivas e información sobre la clasificación de la actividad económica que se realiza en el país, además de conocer cuáles son los bienes que produce la industria manufacturera.

En cuanto al personal de campo que trabajará en este censo, en la primeras fase intervendrán mil 253 empadronadores, 313 supervisores y alrededor de 60 personas adicionales con labores de coordinación.

Mientras que en la segunda fase el estudio generará empleo para 811 empadronadores, 2 mil 3 supervisores y aproximadamente 60 personas en labores de coordinación.

Destacó que el INE implementará una nueva estructura tecnológica en el tema de la captura de datos, la cual estará orientada a su recolección electrónica, administración y control, al utilizar dispositivos móviles de captura conocidos como Ayudante Personal Digital (PDA, por sus siglas en inglés).

Aseveró que con la implementación de esta nueva tecnología de captura se reducirá considerablemente el manejo de los instrumentos en papel, el tiempo y el costo que significa el envío y custodia del material diligenciado.

El funcionario dijo que con este cambio tecnológico se obtendrá la información de manera inmediata y la minimización del error humano en la captura y procesamiento de la información, lo cual asegura la calidad del estudio.

Del IV Censo Económico se obtendrán los siguientes productos: Directorio de las empresas y locales, identificadas por actividad económica, personal ocupado, ingresos, productos elaborados; Georeferenciación de las unidades económicas; Registros administrativos y Directorio de empresas que realizan comercio exterior de servicios.

Eljuri dijo que tienen estimado publicar los resultados de este censo antes de finalizar el año.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog