Chávez evalúa figura del primer ministro en proyecto constitucional

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 2:14, Categoría: Política Nacional

MARIA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
26 de junio de 2007

Además incluirá el Poder Popular como otro poder del Estado

"Hay quienes piensan que aquí pudiera haber un primer ministro, tipo Francia, es decir, un presidente que pueda ser reelegido indefinidamente, y un gobierno o un primer ministro que sea elegido por el Parlamento, cada vez que haya elecciones parlamentarias. Ese es un modelo parlamentario, y al mismo tiempo presidencial, es una combinación", dijo el presidente Hugo Chávez, al referirse al tema de la reelección presidencial a incluirse en la reforma constitucional.

Aceptó que "es natural" que el tema de la reelección indefinida "cause roncha". No precisó si se inclina al sistema parlamentarista. "Es una combinación. Pero en fin, son sistemas que hay que ir viendo. Yo daré mi opinión a la Asamblea y luego al pueblo, ", agregó el mandatario, en entrevista al periodista Eleazar Díaz Rangel, transmitida el pasado domingo por TVes.

Chávez aspira enviar "en la segunda quincena de julio" a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional, "para que antes que venga el receso de la AN ya esté eso introducido. Ojalá que eso sea tomado con seriedad por la oposición y salgan a hacer propuestas y a animar un buen debate sobre el tema del socialismo, del capitalismo".

Sin más detalles, Chávez mencionó la inclusión en la reforma constitucional del Poder Comunal "como uno de los poderes del Estado, para salir de la concepción clásica del estado liberal, de Montesquieu".

En el ámbito militar, Chávez no descartó la creación de "unidades permanentes combinadas".

"En otros países, sobre todo preparándose para el combate defensivo, existen estas unidades, donde tú tienes una compañía de tanques, una de infantería, y un grupo o una unidad de artillería y una de ingeniería. Me gusta mucho ese formato, orientado hacia la profesionalización, y una Fuerza Armada pequeña, pero luego el pueblo organizado para la defensa de todo el pueblo", explicó.

Reiteró que no está planteado incluir en la reforma la militancia partidista de los militares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog