Comisión de Planificación tendrá como plan combatir el monopolio

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 13:33, Categoría: Política Nacional

El Universal
27 de junio de 2007

Empresas del Estado orientarán sus planes hacia el modelo económico social

El Ejecutivo Nacional publicó en Gaceta Extraordinaria la Ley Orgánica de creación de la Comisión Central de Planificación, la cual se encargará de establecer los lineamientos y planes en materia político social, económica y político territorial.

En la normativa se indica que en los lineamientos estratégicos la prioridad de la instancia será la de combatir el monopolio y oligopolios privados "como mecanismos de dominación y de distorsión de precios".

Adicionalmente tendrá que articular y coordinar los mecanismos de intercambio y distribución de la producción nacional "con base en las necesidades del pueblo y en los costos reales de producción por ramo, sector y unidad productiva, para la fijación de precios justos".

La Comisión tendrá que planificar y controlar el proceso de transformación de las empresas del Estado en empresas de carácter socialista y garantizar que las compras del Estado y el gasto público se correspondan con el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales.

Asimismo, tratará de asegurar el acceso universal a los servicios públicos, superando la capacidad contributiva como criterio de acceso a la población, la fragmentación institucional del Estado como "prestador de servicios y fortaleciendo su función de dirección, regulación y control sobre el sector privado, cuando actúen en este ámbito".
Tras el modelo socialista

En las disposiciones transitorias de la Ley se indica que la Comisión pondrá en marcha un proceso de revisión de los planes, presupuestos y estrategias de las empresas del Estado, a fin de reorientar su dirección y gerencia, sus modos de producción y de gestión hacia el modelo de desarrollo económico y social.

Se estima que en un período de tres meses la Comisión Central de Planificación deberá haber concluido el proceso de revisión que corresponda a las empresas del Estado.

Definición

En el texto se indica que se constituirán comisiones macrosectoriales, las cuales se encargarán de organizar y controlar las actividades económicas de los órganos y entes de la administración pública, y dichas "comisiones no gozarán de autonomía y estarán supeditadas a los lineamientos y directrices de la Comisión de Planificación".

Los ministerios, servicios autónomos, institutos autónomos, empresas, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado, "se regirán en sus actuaciones por los lineamientos estratégicos, políticas y planes aprobados conforme a la planificación centralizada".

Según el instrumento, la Comisión Central de Planificación tendrá las más amplias facultades de auditoría e inspección, las cuales ejercerá de conformidad con las previsiones legales, pudiendo apoyarse en los organismos especializados competentes, que deberán prestar la colaboración requerida.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog