El chavismo en la fase jacobina

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 20:13, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

SIXTO MEDINA
El Mundo
26 de Junio de 2007

«El hecho que se haya iniciado la fase jacobina del gobierno chavista no es necesariamente irreparable, pero este giro saludable dependerá de la contención que sea capaz de ofrecer una fuerza pacifica, democrática y organizada de la sociedad »

Tarde o temprano todas las revoluciones se acaban. Hoy vemos una China totalmente alejada del comunismo. Es, en el plano de la realidad, una crónica rotunda y aleccionadora del fracaso de las utopías. Como en la Rusia posrevolucionaria, hay una aceptación generalizada del mercado y la propiedad, cuyo peligro principal en su periodo de estabilización se refiere al funcionamiento de las instituciones democráticas y la libertad de expresión, debido a las tradiciones del poder soviético y a la perversa y triste revolución.

A la vista de la realidad histórica, toda revolución y todo cambio drástico político atraviesan cuatro fases. La primera, poca estabilidad, es la iniciación. En la segunda fase, el grupo político dominante se radicaliza, se vuelve agresivo y actúa en nombre de la revolución. En la tercera fase, los excesos de la segunda se vuelven contra sus protagonistas. En la cuarta fase, se agota la revolución.

La segunda fase, la más radical, recibe el nombre de jacobina. El nombre corresponde a la segunda fase de la Revolución Francesa, que lideró el club político de los jacobinos a partir de 1793, instalando el sombrío período de la guillotina bajo el liderazgo de Robespierre para terminar al año siguiente con el guillotinamiento del propio Robespierre. La tercera fase recibió el nombre de Termidor porque, de acuerdo con el calendario de la revolución, fue en este mes, a mediados de 1794, que lo moderados desalojaron a los jacobinos. La Revolución Francesa, que había conocido su fase de iniciación en 1789, se agoto en 1799 con el advenimiento de Napoleón.

Merece la pena hacer una alusión al hecho de que Robespierre conocía los recursos de la democracia (no vaciló en usarlos), pues, se asignaba un programa que hoy podíamos llamar "demototalitario", soñando con una comunidad de hombres enteramente dedicados a sus deberes cívicos; no tuvo ningún inconveniente en incluir en su estructura jurídica los derechos naturales, le parecían tan conforme a la naturaleza humana. Y fue para preparar este porvenir singularde la dictadura totalitaria - para defenderlo contra las amenazas de la resistencia y de la invasión, que se resolvió a edificar un régimen despótico que fuera la garantía y la antesala del Estado ideal.

Con mayor o menor violencia, a veces con guillotinas reales y a veces con guillotinas simbólicas, los cambios drásticos de la política atraviesan estas cuatro fases. En 1998, con la elección del presidente Chávez, los venezolanos conocimos la iniciación de un nuevo ciclo. Ya no quedan dudas de que los ocho años transcurridos entre la asunción del presidente y su reelección en 2006 fueron un tiempo de iniciación para un cambio drástico, antidemocrático.

Siguiendo la secuencia cuatripartita que anotábamos al comienzo, el gobierno de Chávez ha entrado en su fase jacobina. No sólo su estilo absorbente, que lo lleva a controlar diariamente cuanto puede, apunta en esta dirección Una vez que fue legitimado por los comicios el año pasado no giró en dirección del diálogo y la moderación, no salto de la primera fase de iniciación a la tercera fase del Termidor. Lejos de moderarse después de los comicios, Chávez en persona ha acentuado su búsqueda de poder absoluto.

El hecho que se haya iniciado la fase jacobina del gobierno chavista no es necesariamente irreparable, pero este giro saludable dependerá de la contención que sea capaz de ofrecer una fuerza pacifica, democrática y organizada de la sociedad; de esa juventud que hoy no sólo tiene la palabra en la universidad y en los barrios, sino que esta en la calle.

Dependerá de la firmeza que advierta en aquellos sectores dentro y fuera del gobierno llamados a moderarlo. Porque el Termidor, como lo demuestra la historia, siempre aparece.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog