Estreno agitado

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 17:46, Categoría: Política Internacional

TalCual
26 de junio de 2007

La primera sesión del Parlamento del Mercosur terminó antes de tiempo, sin que se lograra aprobar su reglamento, ni concluir el debate sobre RCTV

Montevideo (agencias).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunió este lunes en Montevideo, para celebrar su primera sesión, sin lograr aprobar su reglamento y sin tratar la no renovación de la concesión de RCTV, tema que apenas se esbozó en medio de un clima agitado.

El Parlasur, que se inauguró el pasado 7 de mayo en la capital uruguaya, está integrado por 90 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (18 por país), aunque la presente fue su primera reunión de trabajo.

Pese a que se esperaba que legisladores brasileños hicieran un planteo sobre el cierre de RCTV, ello no ocurrió y sólo el legislador del Partido Nacional (Uruguay), Pablo Iturralde, pidió conformar una comisión para determinar si Venezuela cumplía con la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia.

“Plantearíamos la formación de una comisión para analizar si se está dando cumplimiento al Protocolo de Ushuaia”, dijo Iturralde durante la sesión.

El legislador venezolano Alfredo Murga, respondió que “el carácter democrático de la República Bolivariana de Venezuela no puede estar en cuestión, puesto que Venezuela se dotó a sí misma de una Constitución que se cumple estrictamente”.

Por cierto, que el diputado criollo no tuvo empacho en presentarse como miembro del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), a pesar de que esta tolda aún no existe. Añadió que en el país “hay plena libertad de expresión” y “que la oposición no esté representada en la Asamblea Nacional” es porque “la oposición decidió no concurrir a la elección, en consecuencia no tiene parlamentarios”.

Respecto a RCTV, Murga contestó que “en Venezuela estuvimos en presencia no del cierre de un medio de comunicación, sino de la no renovación a la concesión, que es una medida no solamente legítima sino legal”.

FINAL FORZOSO

En este punto, los parlamentarios argentinos alegaron que perdían sus vuelos para regresar a su país y abandonaron la sesión, que se inmediato tuvo que ser levantada.

El retiro intempestivo generó la molestias del diputado Iturralde, que enojado retrucó: “Hemos venido a este Parlamento con el mejor ánimo y lo que entendemos del protocolo es que para dar inicio a la sesión deben estar todas las delegaciones. La sesión ya está iniciada, me da la impresión.

Por consiguiente yo creo que deberíamos seguir”.

“El reglamento no está aprobado, señor Presidente. Discúlpeme que lo cuestione. No lo hago en el sentido personal. Lo que no quiero es que (...) miren la televisión, en varios países, y digan que en definitiva lo que está pasando es que tenían razón los que decían que en el Parlamento no se iban a tratar los temas de fondo”, agregó el diputado, señalando a gritos que “justo cuando discutimos la libertad de expresión, resulta que tenemos problemas reglamentarios para poder seguir el debate...” . En el ínterin, mientras el presidente intentaba calmar los ánimos, un representante brasileño también mostró su descontento con la situación.

El orden del día de la primera sesión incluyó la consideración del Proyecto de Reglamento Interno, sobre el que los integrantes no se pusieron de acuerdo, así como la integración de las comisiones permanentes, que sí fueron conformadas.

También se consideró el informe de la Comisión de Agenda Política, que incluye la participación del Parlamento en la reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Asunción los próximos 28 y 29 de junio.

El Parlasur –que por el momento tendrá sólo funciones consultivas (sólo en 2010 habrá elecciones para elegir a sus representantes) – se volverá a reunir el 30 de julio.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog