Finanzas asignó notas estructuradas a la banca

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 17:10, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
26 de Junio de 2007 

Gobierno aplica medidas para frenar alza del dólar no oficial
Algunas instituciones y casas de bolsa fueron escogidas por el Ejecutivo para adquirir los títulos de ecuatorianos

El Ministerio de Finanzas asignó entre 200 millones de dólares y 300 millones de dólares en notas estructuradas de Ecuador que estaban depositadas en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) a algunos bancos y casas de bolsa con la finalidad de disminuir la presión sobre el tipo de cambio del dólar no oficial.

De hecho, la divisa de permuta, cuya cotización se fija según las operaciones de la Bolsa de Valores de Caracas cerró en 4.210 bolívares por dólar después de haber estado en 4.350 durante la semana pasada Las notas estructuradas son instrumentos derivados de un activo que generalmente suele ser un bono de deuda pública y cuya asignación despertó grandes críticas en el pasado por la falta de transparencia de las operaciones por no ser subastas públicas con la participación de todo el sector financiero y las casas de bolsa.

Incluso, el actual ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, de manera reiterada se mostró contrario a estas operaciones llevadas a cabo por el ex ministro Nelson Merentes.

Nelson Corrie, de Interacciones Casa de Bolsa, dijo a la agencia Bloomberg que "la noticia de que el Gobierno emitió bonos a ciertos bancos venezolanos ha contribuido a la apreciación del bolívar".

Si bien el Ministerio de Finanzas no ha emitido ninguna comunicación para dar a conocer la asignación, fuentes financieras confirmaron que se llevó a cabo la semana pasada y respondió a la preocupación del Ejecutivo por el alza del dólar no oficial que ni siquiera con la reciente emisión de los 7,5 millardos de dólares del Pdvbono logró ceder a la baja, y tampoco con la del bono del sur II por 1,5 millardos de dólares.

Una fuente que prefirió mantenerse bajo la reserva señaló que el tipo de cambio implícito fue de 3.150 bolívares. Esta cotización se obtiene de comprar bonos a 2.150 bolívares por dólar (tipo de cambio oficial) con un sobreprecio impuesto por Ministerio de Finanzas versus el precio del dólar en el mercado no oficial. De esta manera, se calcula que los bancos y casas de bolsas a los que se les asignaron notas estructuradas tuvieron una utilidad de 300 millones de dólares, aproximadamente.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog