HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VÍCTIMAS

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 20:17, Categoría: Derechos Humanos

ROCÍO CAZAL
El Mundo
26 de Junio de 2007

Por falta de políticas continúan las torturas en las cárceles
Cuerpos de seguridad aplican prácticas vejatorias

Caracas. La situación de violencia, el trato infrahumano y las condiciones en las que se encuentran estructuralmente las cárceles venezolanas, hace que continúen las torturas por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado e, inclusive, que se practiquen entre los propios reos.

La falta de políticas para erradicarlas ha hecho que sea, desde hace muchos años, un sistema deshumanizado, a pesar de los esfuerzos gubernamentales en cambiar esta situación, a través de una Comisión Presidencial para Atender la Emergencia Carcelaria.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, asegura que el problema no sólo se observa en los establecimientos penitenciarios, sino también en las comisarías y comandancias de las policías, los cuales no deberían ser reclusorios y donde las violaciones a los derechos humanos son evidentes.

Ejemplos de que ocurre esta situación son dos casos que lleva esta Organización no Gubernamental (ONG) ocurridos en la comandancia de la policía del estado Anzoátegui, donde en sólo 15 días se registraron seis muertos y cuatro heridos.

El primer hecho se suscitó el pasado 7 de junio, cuando dos internos fueron presuntamente asesinados por un agente de la Brigada Especial de PoliAnzoátegui. Los occisos fueron identificados como Andel Aguilera y Ramón Pío Aular, ambos por heridas de bala. Pero, además, resultaron heridos Gregorio Resplandor (20 años), Juan Carlos Colmenares (19), Edward Rebolledo (25) y Nei Emilio Pérez.

El segundo caso se registró el pasado viernes, cuando en la misma comandancia murieron otras cuatro personas por un supuesto enfrentamiento entre reos. Las víctimas fueron Gabriel Rafael Torres López (24), José Alfredo Patiño (22), Argenis Antonio Rodríguez Guzmán (30) y su hermano Romel Emilio Rodríguez Guzmán (36).

"La situación en la que están todas las comisarías como, por ejemplo, la Bratton de la avenida Sucre de Catia y la División de Capturas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Rosal, es de hacinamiento y condiciones infrahumanas. No se respetan los derechos a la alimentación, a hacer ejercicios físicos, a recibir sol porque son calabozos y no, centros de reclusión; así como el derecho al estudio, trabajo y cultura".

SIN PROTOCOLO FACULTATIVO

Aunque Venezuela ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, Prado señala que para erradicar esta práctica, el Estado debe firmar el protocolo facultativo de la misma que, incluso, contiene la conformación de un comité para hacer visitas inconsultas a centros de reclusión.

Pero los tratos degradantes pasan no sólo tras los barrotes, también debe considerarse la manera como se hacen los traslados de presos a los tribunales: "se les cae a planazos o le dan con la cacerina de un fal, los llevan en filas amarrados y con la cabeza baja... Todo esto sucede a la vista de la Defensoría del Pueblo y de funcionarios con responsabilidades en derechos humanos. Si bien es cierto que cometieron un delito, deben ser trasladados con dignidad".

Según Prado se pueden establecer buenas políticas carcelarias si se cuenta con personal con visión de humanizar, una infraestructura adecuada, reglamentos en los cuales descansen el procedimiento y la misión del establecimiento penitenciario, y exista un programa de tratamiento.

En cuanto a este último punto se debe tomar en cuenta la educación, el trabajo, la clasificación, la atención religiosa, psicológica, laboral, social, deportiva y recreativa; así como en materia de salud: higiene y alimentación para poder contar con un buen sistema penitenciario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog