"Inflación y desabastecimiento actual pueden causar una crisis económica importante"

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 17:07, Categoría: Economía

Alfredo Pérez Rodríguez
EL ARAGÜEÑO
27 de junio de 2007

Aseguró Heiz Dieterich, creador del Socialismo del Siglo XXI

"Si no se atiende el problema inflacionario y de suministro que aqueja al país, se puede tener una severa crisis económica a principios del año que viene", así lo dio a conocer el analista político alemán Heiz Dieterich, padre del Socialismo del Siglo XXI, sistema político económico que pretende implementar el Gobierno de Hugo Chávez.

Aunque negó ser el asesor económico de Presidente de la República, Dieterich puntualizó que a su juicio hay dos problemas serios actualmente en Venezuela, "la inflación está muy alta", dijo el analista, al tiempo que indicó que esos números están encubiertos por los precios que regula el Estado. "Esos precios regulados generan el mercado negro y éste es mucho más elevado que el costo de la divisa, tanto que algunos productos alimenticios están tomando precios desproporcionados, que van a causar un escenario problemático".

"De tal manera que si no se atiende el problema inflacionario y de suministro, se puede tener una severa crisis económica a principios del año que viene".

Aconsejó al gabinete encargado de lograr la estabilidad económica y la transformación del sistema económico, que debería tomar algunas empresas del Estado según su nivel de tecnificación e iniciar la contabilidad paralela socialista sobre el valor, para comenzar a intercambiar entre ambos modelos económicos y lograr la transformación definitiva al Estado socialista sin que se produzca un proceso traumático.

Es necesario comenzar a transformar el Estado en un ente socialista, olvidando viejos paradigmas. En este sentido, señaló que es primordial trabajar en la consolidación de la economía de mercado que se tiene actualmente.

A pesar de estar reseñado en todos los medios como asesor económico del Presidente Hugo Chávez, Dieterich negó tal cargo, aunque alegó que de ser realmente asesor en el campo económico del Presidente de la República implementaría políticas orientadas a la estabilización de esta área en Venezuela. "Ahora, como amigo de Hugo Chávez me pregunto: ¿dónde estudiaron economía los colegas que asesoran al Presidente en materia económica?".

El padre del "Socialismo del Siglo XXI" propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, fuente de las marcadas diferencias sociales y de la sobreexplotación de recursos naturales.

El analista propone una economía de valores, fundada en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda, tal y como se maneja actualmente el capitalismo. "Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que demanda un determinado producto o servicio; además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente".

Para solucionar el problema práctico que implica la teoría de la economía de valores, propone usar la llamada Rosa de Peters; la aplicación de este tipo de economía, según el punto de vista de Dieterich, pondría fin a la explotación del ser humano contra el ser humano y quitaría poder e influencia a los grandes capitalistas, lo cual produciría una verdadera democracia económica y social, donde no se impondrían los intereses de las grandes empresas por sobre el interés general de la sociedad, algo que sucede en todas las democracias, según Dieterich.

Asimismo, indicó que se puede decir que la política de Evo Morales, en Bolivia; de Rafael Correa, en Ecuador; y del Gobierno Bolivariano, en Venezuela, ha sido antineoliberal y comprometida con la gente, con el desarrollo nacional, con el estado de bienestar y con el estado de derecho, "pero no ha salido de la economía de mercado".

Considera necesario definir con precisión y sustancia, qué es la economía socialista, "definir esto es muy importante para la fase interna de Venezuela, porque esa derecha oscurantista, que ahora manipula a los muchachos en la calle, se nutre en gran parte de la falta de contorno claro de lo que es el Socialismo del Siglo XXI".

"HUGO CHÁVEZ Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI"

El escritor alemán presentó el pasado jueves el libro "Hugo Chávez y el Socialismo del siglo XXI", donde expone los conceptos básicos del socialismo y su aplicación en el marco económico de Venezuela.

El autor alemán explica, en las 70 páginas que integran el séptimo capítulo del texto, los conceptos básicos del Socialismo del siglo XXI en su aspecto económico, a través de 30 preguntas, entre las cuales aborda el valor y los pasos económicos del socialismo venezolano en 2007. "La tesis central de este libro es que 2007 es un año decisivo para el Socialismo del siglo XXI del presidente Hugo Chávez, y que en este año será necesario que se empiecen a dar los primeros pasos de una economía socialista del siglo XXI".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog