La Bolsa espera por Cantv y EDC

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 18:17, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
26 de junio de 2007

Los analistas estiman que en un mercado bursátil tan pequeño, la participación de estos papeles permitirá darle un nuevo aire al alicaído IBC, pero dicen que el gobierno no dará ese paso hasta tener bien atados todos los hilos del negocio

 Lo que está sobre la mesa es la posibilidad de que el gobierno y su músculo financiero, Pdvsa, decidan poner en el mercado de valores 30% correspondiente al capital social de las recién nacionalizadas empresas Cantv y EDC.

De hecho, la propuesta vino de las autoridades de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) hacia el despacho del ministro Jesse Chacón y la empresa eléctrica, particularmente en esta última se habla del lanzamiento de dos tipos de acciones.

En el caso de Cantv, más que de una venta de acciones se especula sobre una conversión de papeles.

“A mí gusta esta propuesta”, dice un corredor de bolsa que no quiso ser identificado, “pero soy escéptico”, agregó.

Los inversionistas están convencidos de que estas dos empresas difícilmente regresarán al mercado de valores. Por el contrario, estiman que las otrora firmas emblemáticas de la gerencia privada nacional serán engullidas por la ideología socialista y se mostrarán al mundo como ejemplo del éxito corporativo comunista.

–Lo que están haciendo ahora es controlar hasta el más fino detalle de las empresas y una vez que esto ocurra ya se verá el camino que se seguirá–, agregó la fuente.

En el supuesto de una salida al mercado de acciones de las empresas nacionalizadas, ¿habrá incentivos para invertir en ellas?
–Eso depende– dice el corredor de bolsa–. Si se trata de un antichavista radical, por supuesto que no lo hará. Ese antichavista ya migró a Movistar y aun cuando sigue pagando su factura de luz a EDC, preferiría alumbrarse con una vela. Pero lo que preocupa con respecto a esas dos empresas es el futuro, porque hoy el gobierno es! tá ; “buchón” pero ¿qué pasará cuando llegue la crisis fiscal? Vendrá la desinversión y las empresas pasarán a ser la caja chica del gobierno–, indicó.

LA INVERSIÓN SERÁ CRUCIAL

El tema de las inversiones es crucial para Cantv-Movilnet. Los celulares se hacen obsoletos con el paso de las semanas, las estimaciones de inversión en el sector de telecomunicaciones ascienden a 1.000 millones de dólares al año, y 60% de ese gasto lo hace la telefónica nacional venezolana.

¿Qué asesor financiero recomendaría la compra de estas acciones?
Hay gente que lo haría como inversión en el corto plazo, sobre todo si se toma en cuenta que hay exceso de liquidez y pocas opciones para invertir.

Para ilustrar lo que ocurriría en el supuesto negado de que estos papeles fueran lanzados al público, es bueno pasearse por lo que ocurrió desde que el gobierno hizo el primer anuncio de los bonos bolívar/dólar cuando la gente estaba reacia a comprarlos, y lo que ocurrió recientemente con la emisión de los bonos Pdvsa. Entre un hecho y el otro, el mercado estaba tan confiado que todavía hoy los expedientes del público que adquirió esos papeles llegan hasta el techo en las oficinas de las sociedades de corretajes y otras empresas del ramo.

La salud de Cantv y EDC está garantizada en el corto plazo. La bonanza fiscal que vive la nación, así lo asegura. Con ingresos de 60 dólares por barril, cualquier cuenta va a cuadrar.

“Pero a futuro sí podrían presentarse los problemas. El punto es el timing, si se concreta la emisión de esas acciones a mediados de 2008, con una cesta petrolera en 40 dólares/ barril, tal vez n! adie se va a meter en esa vaca loca.Pero distinto es hacerlo hoy, con exceso de liquidez y con los balances positivos en todas las cuentas, cuando todo se hace más atractivo para el inversionista”, añade la fuente.

Los especuladores del mercado de valores estiman que una emisión de este tipo en una circunstancia como la actual permitirá colocar el dinero en un activo a corto plazo, pero nadie mantendría esos papeles más de un año.

Lo cierto de todo esto es que el mercado de la BVC se ha derrumbado de 45.000 a 40.000 puntos y sigue cayendo como un yunque que lanzan desde el viaducto Caracas-La Guaira.

De ahora en adelante, lo que importa es la calidad del servicio de estas empresas, no los dividendos que puedan ofrecer, estiman los especialistas.

Lo que pagó el gobierno por el consorcio Cantv/Movilnet es lo que costaba solamente la última de estas empresas.

El gobierno pagó por las dos empresas 1.666 millones de dólares, excluyendo el dividendo.

Una bagatela si se toma en cuenta que es la empresa que tiene la red de fibra óptica más importante de la región y cerca de 12 millones de usuarios.

 
 • FERIA DEL INVERSOR

En este marco de cosas, se adelantan los preparativos de la segunda Feria del Inversor, que va por cuenta de la Comisión Nacional de Valores y que tendrá una orientación formativa presencial y a distancia, a través del sistema de videoconferencias.

Del 22 al 24 de octubre, la CNV celebrará el evento considerado como el hito de la democratización y el conocimiento bursátil.

El evento permitirá que los usuarios se familiaricen con los temas bursátiles, tales como las características de los productos financieros que se negocian en el mercado de valores, así como el uso y las reglas que rigen al propio mercado. Ello, en pro de fortalecer la capacidad de análisis e incentivar su incursión en el mismo o fomentar aún más su participación.

En esta oportunidad, la feria se realizará en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela.

De esta manera, la Comisión Nacional de Valores aumenta su contribución con la promoción y divulgación de la cultura bursátil en Venezuela y la protección de los intereses de los ahorristas e inversores del país, para un desarrollo efectivo y eficiente del mercado de valores nacional.

 • BCV PROPONE TITULARIZACIÓN

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) solicitará afinar y fortalecer la propuesta de la titularización de la cartera hipotecaria.

La información la suministró el presidente de la Bolsa capitalina, Víctor Flores Rojas, quien destacó que la titularización le dará fluidez y dinamización tanto al sector hipotecario como al bursátil.

Flores Rojas detalló que la titularización no es más que la emisión de títulos, en este caso, de proyectos habitacionales, para así darles liquidez a esos papeles. Tienen la ventaja de que son de alto rendimiento para los inversionistas y generan bajos costos para los constructores.

“Es un instrumento transparente, porque tiene que pasar mediante la certificación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y será un instrumento que permitirá desarrollar aún más la Bolsa de Valores de Caracas”, destacó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog