Parlamento del Mercosur apenas esbozó caso de RCTV

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 1:59, Categoría: Política Internacional

El Universal
26 de junio de 2007

Los representantes parlamentarios de los países del Mercosur están reunidos en Montevideo, Uruguay
Un vocero uruguayo propuso investigar la situación de la prensa venezolana

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunió en Montevideo sin lograr aprobar su reglamento y sin tratar la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), tema que apenas se esbozó.

Pese a que se esperaba que legisladores brasileños hicieran un planteamiento sobre el cese de RCTV, ello no ocurrió y sólo el legislador uruguayo Pablo Iturralde pidió conformar una comisión para determinar si Venezuela cumplía con la cláusula democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia.

"Plantearíamos la formación de una comisión para analizar si se está dando cumplimiento al Protocolo de Ushuaia", dijo Iturralde durante la sesión, que se desarrolló en el Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo, explicó AFP.

Asimismo, indicó que "queremos tener plena certeza de que Venezuela quiere entrar al Mercosur", en referencia a declaraciones del presidente de ese país, Hugo Chávez, en las que señaló que quiere entrar en "un nuevo Mercosur" pero si no hay "voluntad de cambio, tampoco estamos muy interesados en el viejo Mercosur".

"Por ahora no hay un nuevo Mercosur" sino que está el que fue formado en 1991, el que "se toma o se deja", señaló Iturralde, que también mencionó que la oposición no está representada en la Asamblea Nacional.

El legislador venezolano Alfredo Murga respondió que "el carácter democrático de la República Bolivariana no puede estar en cuestión, puesto que Venezuela se dotó a sí misma de una Constitución que se cumple estrictamente".

Añadió que en su país "hay plena libertad de expresión" y "que la oposición no esté representada en la Asamblea Nacional" es porque "la oposición decidió no concurrir a la elección; en consecuencia, no tiene parlamentarios".

Respecto a RCTV, Murga había dicho más temprano a la AFP que "cualquier fórmula que pretenda discutir eso sería una injerencia en los asuntos internos (...) que Venezuela no va a aceptar de ninguna forma".

El Parlasur se inauguró el 7 de mayo en Montevideo, integrado por 90 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (18 por país), aunque la presente es su primera sesión de trabajo.

Cuando se regresaba al tema de Venezuela, los parlamentarios argentinos alegaron que perderían sus vuelos para regresar a su país y abandonaron la sesión, por lo que la misma se dio por concluida.

Avanzan las tareas para la adhesión

Montevideo.- El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, presentó ayer ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) el informe de los seis meses de la presidencia pro témpore de su país que pasará a Uruguay, citó AFP.

Respecto al avance de la adhesión de Venezuela, el informe señala que "han avanzado las tareas del grupo de trabajo" que se encarga de "aspectos relacionados con la adopción por parte de Venezuela del acervo normativo, del Arancel Externo Común y la normativa arancelaria del Mercosur". No obstante, añadió que "la adhesión de dicho país como miembro pleno supone definir cronogramas especiales para la desgravación de aranceles comerciales y modalidades especiales para la incorporación del ordenamiento jurídico venezolano de los acuerdos e instrumentos suscritos por el Mercosur."

En cuanto a las asimetrías, el informe señala que "el reconocimiento de las diferencias en cuanto a nivel y tamaño de las economías del Mercosur, es condición ineludible para negociar con certezas y pragmatismo", dijo Ramírez.

Indica que las asimetrías no son "un problema de dos países individuales (Paraguay y Uruguay) sino de todo el Mercosur", y que las mismas "no deben ser solamente tratadas, sino superadas", así como "adquirir un carácter horizontal abarcando todas las áreas de negociación del proceso".

Paraguay y Uruguay han denunciado reiteradamente la importancia de las asimetrías en el Mercosur, que integran junto a Argentina, Brasil, además de Venezuela, que está en proceso de integración.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog