Postergada firma de empresas mixtas en medio de preocupación

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 17:05, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
26 de junio de 2007

Los privados confían en que podrán ser compensados en caso de no migrar

La directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo se encontraba "tranquila" ayer, afirmó desde Belarús Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, pese a que a las 12:00 de anoche vencía el plazo otorgado por la Ley de Migración a Empresas Mixtas para acordar la transformación de las cinco asociaciones de la Faja y los tres convenios de exploración a riesgo al nuevo formato de negocios.

"Las negociaciones van bien", señaló brevemente Vierma sin dar mayores detalles.

Al cierre de esta edición, la postergación para hoy del acto de la firma de los documentos para la migración en el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña suscitaba preocupación en torno a la posibilidad de que Exxon Mobil y Conoco Phillips no lograran un acuerdo en el lapso establecido para ello.

La venta del negocio de combustibles y lubricantes en Venezuela por parte de Exxon a Venoco fue el detonante de las dudas sobre la concreción de las negociaciones entre la compañía norteamericana y la CVP. A esto se añade la dificultad particular de las discusiones sobre Cerro Negro, un proyecto integrado hasta la fase de refinación mediante la operación conjunta de Chalmette, en EEUU.

Con respecto a Conoco Phillips, la dura posición del Gobierno por la negativa de la empresa a firmar los memorandos de entendimiento que marcaron la primera fase de la migración ha mantenido la vista de los analistas puesta sobre los resultados de las negociaciones.

Sin embargo, hasta ayer ninguna de las dos transnacionales se había pronunciado oficialmente sobre los resultados de la migración, ni siquiera para desmentir informaciones circulantes sobre su negativa a firmar.

Una fuente "cercana a la empresa", citada por Reuters, aseguró que Conoco Phillips ha decidido retirarse definitivamente y que estudia la opción de llevar la disputa a un arbitraje.

La postergación del acto fue tomada por algunos como una señal de que el Ministerio de Energía y Petróleo y la CVP otorgaron un lapso adicional de pocas horas a los socios privados, que podría definir en último momento la negociación, tal como ocurrió con la transformación de 32 convenios operativos en 21 empresas mixtas el año pasado.

Los privados tenían la esperanza de que la discusión de algunos asuntos medulares se postergara hasta el 26 de agosto, cuando vence el último plazo concedido en la ley para negociar; o que las empresas fueran compensadas con otras áreas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog