Primer Ministro y reelección indefinida crean polémica

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 16:49, Categoría: Política Nacional

MAGDALENA RODRÍGUEZ BENCOMO/ MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
26 de junio de 2007

Las propuestas hechas por el presidente Hugo Chávez en los "domingos de Díaz Rangel" fueron tema de debate
Escarrá: El sistema mixto no parece viable en Venezuela Hernández: Es una pantalla para dar apariencia democrática

Caracas. A propósito de las expresiones que ha hecho públicas el presidente Hugo Chávez sobre la reforma constitucional que está en puertas, dos planteamientos han creado polémica: la reelección indefinida y la figura de un Primer Ministro electo por la Asamblea Nacional, coexistiendo con el Jefe de Estado, en un sistema mixto.

Esta propuesta presidencial, que fue asomada en el primer programa de los "Domingos de Díaz Rangel", transmitido el domingo por TVes, aún debe ser discutida por el Parlamento nacional.

Para el diputado Carlos Escarrá, quien además integra la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, no parece viable la instauración del referido modelo mixto, que es propio de los sistemas parlamentarios.

Tal como están las instituciones, el país no admite la copia del modelo, por lo que Escarrá, consultado por Últimas Noticias, expresó que se necesitaría de unas reformas más profundas en la Constitución.

"No tendríamos que ser tan ortodoxos" con el sistema parlamentario, opinó.

Reiteró que la última palabra la tendrá el presidente Chávez y que, una vez que envíe la propuesta, la Asamblea Nacional actuará.

Entretanto, para el abogado constitucionalista José Manuel Hernández, quien está adelantando los estudios sobre la reforma para Primero Justicia, "la finalidad del Presidente no es otra que lograr la reelección perpetua y cercenar la posibilidad de que la juventud que está luchando por el país llegue a conducir los destinos de los venezolanos".

A su juicio, al ser consultado por este matutino, la eventual elección de un Primer Ministro "sería una pantalla más para dar apariencia de que estamos en democracia", y agregó que con un Parlamento que está totalmente identificado con el Jefe de Estado mal podría decirse que sería un Primer Ministro con cierta autonomía frente al Ejecutivo.

Recordó que los sistemas mixtos operan en los regímenes parlamentarios que, sobre todo, se ven en Europa.

"Si al Primer Ministro lo elige el Presidente es como seguir con un vicepresidente, ahora si va a ser elegido por la Asamblea Nacional, ahí se ve mejor, pero con una Asamblea como la que tenemos actualmente no sería garantía de nada", agregó Hernández.

Resaltó que las instituciones venezolanas no están adaptadas para un Primer Ministro, porque tiene una especie de voz propia, es electo y también debe rendir cuentas al país.

Si la escogencia se realiza sobre una persona con características "no oficialistas", sí prevalecería el equilibrio y sería óptimo tenerlo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog