Progresistas y al unísono

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 17:53, Categoría: Gente de Chávez

Patricia Clarembaux
TalCual
26 de junio de 2007

En Venezuela, además de un solo partido político, habrá un solo movimiento de estudiantes, gracias a las misiones educativas y a la creación de un Consejo del Poder Popular Estudiantil alineado con “la legalidad constitucional que está constituida”

Una vez más le sonó el teléfono a John Duarte, pero esta vez se trató de una llamada inesperada. Era la presidenta de la Fundación Misión Sucre, Thaís Marrero, para reconocerle su defensa al plan de educación superior en programas de radio y televisión. Él sostuvo con fuerza el teléfono y en un intento por conservar el ego en su justa medida le respondió: “Soy un estudiante más que trabaja para mantener viva esta misión”.Y sí que está atareado, pues además de cursar el quinto semestre de estudios jurídicos en la aldea José Antonio González, en El Paraíso, sus camaradas lo designaron como uno de los 10 voceros de enlace del programa gubernamental con la comisión presidencial estudiantil.

Sólo ayer, en su agenda figuró un almuerzo en el Cabildo Metropolitano de Caracas, una reunión en la sede de la Misión y sus clases habituales.

Semanalmente se reúne con sus nueve compañeros de la vocería para intercambiar datos y permanece en comunicación constante con los diez de la presidencial, por cualquier novedad.

“Entre nuestras funciones están las de articular la información que allí se converse para que llegue a todos los compañeros y aportamos ideas, ya que somos más de 50 voceros”, cuenta Duarte.

Pero a lo habitual se le suma la discusión del proyecto de ley de Educación Superior y la conformación del Consejo del Poder Popular Estudiantil, una nueva idea del presidente Hugo Chávez Frías anunciada el pasado 7 de junio para constituir un solo movimiento estudiantil progresista. Claro que para el corto plazo –para la Copa América– tienen planeadas acampadas, “pancartazos” y tarimas con grupos culturales en todas las plazas Bolívar del país y en las redomas de las parroquias.Todo esto es posible gracias a la Misión Sucre.

¡MANDE!

Tiene un objetivo esto de incorporar al movimiento estudiantil de las misiones dentro de lo que el presidente Chávez ha llamado “la construcción del socialismo del siglo XXI”. Como la Sucre, estudiantes de las Ribas, Robinson y Cultura caminan en esta misma vía. Inclusive la página de la Ribas señala entre sus alcances la organización del movimiento estudiantil.

“Nuestro trabajo ha venido a fortalecer al movimiento estudiantil y a romper con aquellas estructuras tradicionales que han violado nuestro derecho a manifestarnos”, explica Duarte.

Y enfiladas quedaron las baterías, pues vienen ellos trabajando en mesas de trabajo, encuentros regionales y nacionales para llegar a la meta: la creación de un solo bloque progresista estudiantil, algo que apenas está en construcción.

De los 346.138 participantes de la Misión Sucre en el ámbito nacional, sólo 149 culminaron el sábado un taller de Sistemas Electorales para el Consejo del Poder Popular Estudiantil, organizado por la Fundación Instituto de Ciencias Electorales (FICE), del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al respecto, el viceministro de Políticas Educativas del Ministerio de Educación Superior, Enry Gómez, explicó: “Esta actividad es importante, por cuanto conocemos de la desorganización que existe en la dirigencia estudiantil actual, la cual cuenta con la participación de varios grupos que tratan de alcanzar las cuotas de poder que ofrecen los cargos de las federaciones de centros de estudiantes.

Esperamos que en un plazo de tres o cuatro meses podamos ver materializada la organización estudiantil sobre la base de la legalidad venezolana y la legalidad revolucionaria que está constituida”.

Nada de aquello lo percibió Duarte en el taller.Para él “lo importante es que conocimos a nuevos compañeros y concluimos que todos vamos por el mismo camino. Es bueno que el CNE quiera trabajar y participar en nuestras propuestas y poner a disposición sus herramientas”. Sin embargo, no habrá CNE que valga mientras persistan las fallas: “Nos dejamos llevar mucho por las pasiones y hemos sido débiles cuando se trata de ir a las bases a promover el ideario bolivariano”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog