REFORMA CONSTITUCIONAL : Cambio en Carta Magna plantea prohibir latifundio

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 2:25, Categoría: Estado de Derecho

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
26 de junio de 2007

El pago de impuestos sobre tierras tendrá rango constitucional
Se propone la posibilidad de ocupar preventivamente bienes a expropiar

El régimen latifundista queda prohibido en uno de los borradores de trabajo que se han elaborado para reformar la Carta Magna.

Según el papel de trabajo, el latifundio es contrario al interés social y "la República determinará mediante lLey la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras". Se explica además que a los fines de garantizar la producción agrícola, el Estado protegerá y promoverá la propiedad social.

El borrador también da carácter constitucional al cobro de tributos sobre las tierras que no sean empleadas para la producción agrícola o pecuaria.

Explica que excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales cuya recaudación se destinará para financiamiento, investigación, asistencia técnica, etcétera.

El propuesto artículo 307 establece además la posibilidad de que se confisquen "aquellos fundos cuyos dueños ejecuten en ellos actos graves de destrucción ambiental, los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes o la trata de personas o los utilicen o permitan su utilización como ámbitos para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación.

Previa ocupación

El papel de trabajo que entregó el Consejo de Reforma de la Constitución al presidente Chávez establece la posibilidad de expropiación en el artículo 115, el cual se refiere a los tipos de propiedad que coexistirán bajo el modelo de producción socialista.

La norma propuesta señala que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente y durante el proceso los bienes objeto de expropiación, previo cumplimiento de los requisitos que establezca la ley, entre ellos el garantizar el resarcimien- to posterior del sujeto expropiado".

Vale la pena destacar que la ocupación previa de una propiedad antes de su expropiación no está consagrada en la actual Constitución.

De hecho la Ley de Tierras promulgada en 2001 en sus artículos 89 y 90 establecía la ocupación preventiva de las tierras que eran objeto de intervención. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucionales estos artículos y declaró su nulidad.

Pero cuando se procedió a la reforma de la Ley de Tierras, la Asamblea Nacional incluyó nuevamente los artículos sin tomar en cuenta la decisión del tribunal.

Con la propuesta de reforma de la Constitución se legalizaría ahora la ocupación preventiva de bienes que serán objetos de expropiación.

Artículo por artículo

ACTUAL

ART.307. Latifundio. "El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá de lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras con vocación agrícola. (...) El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario".

OBSERVACIÓN

La comisión planteó que de manera expresa debe prohibirse el latifundio, y reconoció que en esta materia era más avanzada la Constitución de 1961, puesto que proscribía el latifundio.

 DESPUÉS

"Se prohíbe el latifundio por ser contrario al interés social. La República determinará mediante ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras (...)"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog