Venezuela en la guerra global

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 17:31, Categoría: Militarización/Militarismo

Alberto Garrido
El Universal
26 de junio de 2007

Para Chávez la guerra es total. Es decir, externa y, por prolongación, interna

Venezuela está inmersa en una guerra global dirigida por el imperio", dijo Chávez en la conmemoración del 186 aniversario de la Batalla de Carabobo. Al declarar el estado de guerra Chávez definió de manera completa cómo entiende la guerra y la política. En cuanto a la guerra, la explicó como "de resistencia", ilimitada en el tiempo "hasta que llegue la paz", convencional e irregular (combinada), pero en ambos casos "asimétrica", dentro del concepto de "fusión cívico-militar" o "guerra de todo el pueblo". La política es, simplemente, una forma de la guerra.

La guerra descrita por Chávez se inscribe en casi todos sus enunciados como un conflicto de Cuarta Generación: "contra los rumores, contra el intento de dividirnos, de debilitarnos, en lo económico, en lo político, en lo comunicacional, en lo social".

Para Chávez la guerra es total. Es decir, externa (global) y, por prolongación, interna, "porque el imperio, además, se cuidó de formar sus cachorros en todos estos países y aquí los tenemos" (¿). Los "quintacolumnistas" -dijo Chávez -son "capaces de cualquier cosa", hasta de "voltear la bandera nacional". Para que no queden dudas sobre cuál será la actitud oficial ante las anunciadas manifestaciones de protesta en el marco de la Copa América, Chávez advirtió "no habrá terrorismo ni violencia, porque desde el Estado estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza que se pueda producir en torno al evento de fútbol más antiguo del mundo".

Con respecto al papel de la FAN, Chávez fue explícito: la Fuerza Armada "es una institución del Estado, y por tanto del pueblo, para impulsar (la FAN) junto al pueblo, el mandato constitucional; es decir, el proyecto nacional, y la mayoría hemos decidido el proyecto del socialismo". Se trata de la fusión FAN-pueblo ("pueblo en armas") para instalar el socialismo.

En síntesis, el "nuevo pensamiento militar venezolano" pasa por entender que la guerra es total, para lo cual la nueva sociedad cívico-militar deberá hacer la "guerra de todo el pueblo" de manera "asimétrica" (Irak) por el tiempo que sea necesario ("guerra de los 100 años"), en una nueva contienda por la emancipación, que además de continental (bolivariana) deberá ser asumida como global (alianzas estratégicas multipolares) contraponiendo el socialismo como sistema alternativo al capitalismo en su etapa imperialista (Lenin), ya trasnacional.

Tómelo o déjelo.

Nota: Falleció en Mérida Luis Cornejo. Al igual que ocurrió en su momento con Kléber Ramírez, su hermano, murió en el anonimato. Leal a su filosofía de vida irreverente y soñadora, en algún momento saldrán a la luz parte de sus secretos, que mucho tienen que ver con la historia que se vive actualmente en Venezuela.



 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog