Venezuela expresa malestar por actitud uruguaya en Parlasur

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 22:05, Categoría: Prensa Internacional

RAUL O. GARCES
El Nuevo Herald
26 de junio de 2007

MONTEVIDEO --
El embajador venezolano Franklin González consideró como "intentos de intromisión" en asuntos internos de su país, la intención de legisladores locales del Partido Nacional de crear una comisión de seguimiento del proceso político de Venezuela sobre base de la cláusula democrática del Mercosur.

La propuesta del congresista Pablo Iturralde, sin embargo, no pudo prosperar en la víspera porque la delegación argentina en la primera sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se retiró de sala al aducir que debía viajar de inmediato.

Iturralde quería que se discutiera el Protocolo de Usuhaia, que fijó la cláusula democrática a los miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela aún está en proceso de adhesión plena y en el Parlasur tiene voz pero no voto.

El diplomático criticó ese propósito considerándolo un intento "de intromisión en asuntos internos" de su país, algo que ya había mencionado cuando en la sesión del Parlasur hubo amagos de también discutir el cese de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) dispuesta por el presidente Hugo Chávez.

González dijo el martes a la prensa que el Parlasur "tiene cosas mucho más importantes que resolver y discutir"

"Yo creo que en América Latina hay muchos asuntos, temas, que son más importantes que estar poniendo en el debate aspectos que son exclusivamente de decisiones nacionales", agregó el diplomático.

Ante la propuesta de Iturralde, el parlamentario venezolano Saúl Ortega dijo que era "un aspirante a cachorro", explicando que en su país se le aplica esa expresiópn a las "personas que quieren ir contra los intereses de los pueblos y las uniones dentro del Mercosur en este caso".

Ortega también rechazó lo que consideran una "injerencia" en asuntos internos de su país el haber intentado llevar al Parlasur el tema de RCTV.

El embajador sostuvo, además, que la creación del Banco del Sur "viene a darle una solidez a la integración regional" y aseguró que representa la posibilidad "de que cada uno de los países miembros tenga un voto independientemente del aporte que haga".

"Uruguay va a aportar menos que Venezuela al Banco del Sur, pero su voto va a valer igual que el que vale el de Venezuela, el de Brasil, etc. Eso no opera en ningún organismo internacional financiero. Allí los votos se corresponden con el peso de los aportes que cada uno de los países deje. Los votos de Estados Unidos valen mucho más que el voto de cualquier otro país en el Fondo Monetario. En el Banco del Sur los votos valdrán lo mismo. Estamos democratizando", agregó González.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog