Anclaje cambiario genera distorsiones en la economía

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:50, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL Nacional
27 de Junio de 2007

El economista Gustavo García alerta sobre los inconvenientes del
Reconversión afectará al Fisco

Los altos índices de inflación -a pesar de la imposición del control de precios por más de 4 años y medio- y el anclaje del tipo de cambio en 2.150 bolívares desde hace más de 2 años y medio, crea tales distorsiones en la economía que impulsar una reconversión monetaria que implica restarle 3 ceros a la moneda resulta un "callejón sin salida" que podría costarle la credibilidad a los hacedores de la política monetaria del Gobierno, según señaló el economista Gustavo García durante el foro Perspectivas Financieras 2007, organizado por la Cámara Venezolana Americana (Venamcham).

García explicó que el hecho de que el Banco Central de Venezuela haya impulsado la reconversión sin haber devaluado la moneda no sólo afectará a empresas e individuales, sino a las propias cuentas fiscales, ya que aproximadamente el 60% de los ingresos fiscales de la nación dependen del tipo de cambio y 30% de la recaudación del IVA se hace en las aduanas, con un arancel que se multiplica por el tipo de cambio oficial. En contraste, la inflación sigue desatada y cuenta con un promedio acumulado de 50% en los últimos tres años. Hay que recordar que actualmente la cotización del dólar no oficial (el que marca el mercado) duplica la del oficial.

Existe otra realidad paralela y es que el 15% de las importaciones durante el 2006 se hicieron con dólar no oficial y esto tiene una incidencia directa sobre los precios.

De acuerdo al BCV, la reconversión costará 520 millardos de bolívares al Estado, pero hay una gran cantidad de costos en los que tendrán que incurrir las empresas para adaptar sus sistemas de facturación y de contabilidad que no han sido tomados en cuenta.

El economista también se refirió a lo que calificó como "la otra cara de la inflación", que es la escasez, impulsada en gran medida por el control de precios -y que, aunque no hay cifras públicas, tiene conocimiento de que llega al 20% de los productos que se expenden en el mercado-.

García destaca que la llegada del bolívar fuerte puede ser todo un fracaso; tal y como sucedió con el Plan Austral en Argentina en 1995 y con el Plan Cruzado en Brasil en 1986, los cuales estuvieron acompañados de una congelación de precios. Aclara que aunque nada de esto está estipulado aún, los ciudadanos perciben que algo así podría suceder. Advierte que la reconversión podría fracasar y "arraigar todavía más el proceso de inflación en Venezuela".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog