Canal venezolano RCTV cumple un mes cerrado pero no silenciado

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 15:08, Categoría: Prensa Internacional

Valentina Lares Martiz
El Tiempo - Colombia
27 de junio de 2007

Tras ser sacado del aire, el canal recurre a otros medios para transmitir.

Los días de "pantalla negra" de Radio Caracas Televisión (RCTV) cuentan justo hoy un mes, y transcurren con un ritmo lento, abrumado y expectante. Todos los días, como antes del 27 de mayo, los trabajadores del canal siguen acudiendo a sus puestos de trabajo. No han dejado de cobrar sus sueldos. No ha habido un solo despido en la plantilla de 2.720 trabajadores.

Pero la jornada ya no es igual. De los 16 programas de variedades y dramáticos que producía y comercializaba RCTV, sólo 2 -las novelas "Mi prima Ciela" y "Camaleona"- siguen el cronograma pautado, pues fueron vendidas a canales extranjeros que compraron el paquete completo.

El ritmo del área informativa es el que se mantiene menos alterado. Todavía puede verse a los reporteros de RCTV cubriendo informaciones. "Aquí sí es verdad que no hemos parado, creo que tenemos más trabajo que antes" comenta a EL TIEMPO, Isabel Mavarez, directora técnica de "El Observador". Y es que de las tres ediciones diarias que tenía el noticiero en señal abierta, hoy se siguen transmitiendo a través de Internet (tanto imagen como sonido) y cuenta con un espacio de media hora en el canal de noticias Globovisión. 

"La medida ilegal que privó a RCTV de sus estaciones y trasmisiones no impide el cumplimiento de nuestro deber de informar". Con esa frase comienza cada nuevo noticiero que puede verse en www.rctv.net.

Como con "El Observador", la búsqueda de alternativas para mantenerse en contacto con el público es la estrategia a corto plazo. Es por ello que, desde hace dos semanas, el canal ha grabado episodios de sus programas más famosos en plazas y avenidas públicas en un plan que se ha denominado "RCTV en la calle". Tal es el caso del programa humorístico Radio Rochela, las telenovelas y Quien quiere ser millonario.

Cero bolívares

"Tenemos que hacer estas producciones en la calle para mantener nuestras marcas en movimiento", comenta Julián Isaac, vicepresidente de Comercialización, quien reconoce que la estrategia deberá cambiar en el mediano plazo, pues los gastos hoy superan con creces las ganancias.

"No puedo decirte cifras exactas. Lo que no es un secreto es que desde el 28 de mayo aquí se ha facturado cero bolívares, pero hemos mantenido el pago de la nómina y servicios. También hemos seguido grabando y produciendo, y todo eso va contra la reserva de la compañía", precisa Isaac, quien comentó además que hasta ese día RCTV pudo percibir el 60% de las ganancias previstas para el año 2007.

"Nosotros teníamos llenas nuestra pauta publicitaria, teníamos la plantilla completa de 15 minutos de comerciales por hora que nos permite la ley, pero obviamente ya no", señaló Isaac. RCTV concentraba al menos 40% de la publicidad que las empresas compran anualmente a los canales de televisión abierta del país.

Hasta ahora, ninguno de los accionistas y voceros de RCTV quiere hablar de la posibilidad de que el canal comience a transmitir su señal por cable y, oficialmente, no han introducido la solicitud ante la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción. "La directiva del canal ha sido muy clara con la gerencia: estamos apostando a que la situación se normalice, por eso seguimos trabajando como lo hacíamos mientras podamos", explicó Manuel Jara, gerente de Programación.

Por su parte, el gobierno venezolano ha dicho que está dispuesto a comprar las antenas y transmisores del canal -instalaciones que ya utiliza para transmitir la señal de la nueva televisora TVes-, pero no ha dado muestras de querer revisar la decisión de no renovar la concesión a RCTV que, según la última encuesta de la empresa Datos, aún si estar en el aire, es el favorito de los venezolanos.
Periodistas contra la censura

Además de un mes sin RCTV, hoy en Venezuela es el Día del Periodista. Aprovechando la ocasión, decenas de trabajadores de la prensa convocaron una marcha en defensa de la libertad de expresión, la cual llegará a las puertas del canal. El leit motiv de la protesta será "por la libertad y contra la censura" y se espera que otros sectores, incluyendo los estudiantes, acompañen la manifestación.

Otro grupo de periodistas denominado "Periodistas por la Verdad", simpatizantes del Gobierno, también harán una manifestación por la "democratización del espectro radioeléctrico", a la que acudirán los parlamentarios de la Asamblea Nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog