«Chávez quiere ser el líder y subordinar Suramérica»

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 14:53, Categoría: Prensa Internacional

ABC - España
27 de junio de 2007

MADRID. El filósofo argentino Juan José Sebreli se encuentra en la capital para promocionar su último libro, «El olvido de la razón». Con él ha querido desmitificar la filosofía contemporánea, desmontar algunas de sus construcciones teóricas y acercar la reflexión al ser humano: «Todo el mundo hace filosofía sin saberlo; nos planteamos la vida, la muerte,... la diferencia está en que los filósofos lo hacen de forma sistemática, tratando de hacer preguntas con más rigor». La obra está dirigida a un público poco o nada conocedor de la filosofía, y forma parte de una trilogía junto con «El asedio a la modernidad», dedicado a la revisión de la historia, y «Las aventuras de la vanguardia», centrado en corrientes artísticas.

Sebreli se apoya en distintas disciplinas, principalmente la historia, la sociología y la filosofía, seguidas de la economía y la psicología social, para poder entender el mundo y transmitir estas reflexiones al lector en este ensayo, en el que revisa las distintas trayectorias y tendencias del pensamiento del siglo XX, qué según Sebreli, algunas de ellas han dado pie a muchos de los conflictos intelectuales, políticos y sociales.

Organismos trasnacionales

El autor se considera un pionero en las relaciones interdisciplinares: «Cuando yo empecé a combinarlas a mediados del siglo pasado, fui muy criticado por los académicos, pero ahora se sabe que no se puede captar la realidad a través de una sola disciplina».

Para el ensayista argentino, la política actual «está en crisis» debido «al estancamiento de esta disciplina». El filósofo explica que «el fenómeno de la inmigración ha llegado a Europa como consecuencia de la globalización, y que la política es la única doctrina que se ha quedado atrás, estancada». Para solucionar esta crisis, el autor propone la creación de organismos transnacionales, «para que reparen errores como el calentamiento global o las diferencias económicas entre los países ricos y pobres», consecuencia de esta depresión política.

Mientras, en América Latina se ha vuelto a las corrientes populistas que ya fracasaron en los años cuarenta con «Vargas en Brasil o Perón en Argentina», explica Sebreli. Ahora países como Ecuador, Venezuela o Bolivia han retomado esta corriente. «Chávez quiere ser el líder y subordinar Suramérica; por eso anda regalando petróleo. Y cuando baje el precio del crudo, caerá el dirigente venezolano», sentenció el autor, que anunció estar ya trabajando en su próximo libro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog