Colombia favorecida en Comisión Binacional con Venezuela

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:41, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/La Opinión
Banca y Negocios
27 de junio de 2007


En asuntos comerciales, cooperación agrícola, tránsito de mercancías Cúcuta-Arauca, temas energéticos, migratorios, ambientales, vuelos interfronterizos, proyecto de cooperación para caña de azúcar, comercialización binacional de combustibles y la ZIF.

El Norte de Santander salió favorecido en la primera reunión extraordinaria de la Comisión Binacional de Alto Nivel, Colombia -Venezuela, en Cartagena, entre los cancilleres Fernando Araújo Perdomo y Nicolás Maduro Moros, y los equipos de trabajo.

Entre los puntos favorables para la región fronteriza figuran los asuntos comerciales, la cooperación agrícola, el tránsito de mercancías Cúcuta-Arauca, temas energéticos, migratorios, ambientales, los vuelos interfronterizos, el proyecto de cooperación para la caña de azúcar, la comercialización binacional de combustibles y la ZIF.

En lo que se refiere a la Zona de Integración Fronteriza, los cancilleres convinieron el canje de notas para establecer el ámbito geográfico de la misma, con miras a elaborar un plan de desarrollo binacional.

Ayer, el gobernador Morelli Navia habló del conglomerado de la caña de azúcar. Reveló que en la reunión “se comprometieron a darles vía a las autorizaciones fitosanitarias para producir de manera conjunta la caña de azúcar y luego procesarla en el Central Azucarero de Cazta, en Ureña (Venezuela)”.

El mismo es modelo de cooperación comercial con un carácter profundo de responsabilidad social que promueve empresas dispuestas a trasformar la pobreza en oportunidad. Comprende el desarrollo de 10.000 hectáreas de caña de azúcar, generando 3.056 empleos directos.

El objetivo del proyecto es aportar a la economía regional de Norte de Santander y Táchira mediante el desarrollo de la industria de producción de caña de azúcar, biocombustibles, alimentos para animales y generación de energía.

Los vuelos

“Igualmente, hemos sometido a consideración del gobierno de Venezuela, un proyecto de convenio que permitiría vuelos internacionales entre Colombia y el vecino país. En la zona de frontera entre Cúcuta y Maracaibo, por ejemplo, sin los costos que implican esos vuelos internacionales. Es decir, que sean considerados como nacionales en ambos países. Sin los impuestos internacionales. Sin las sobretasas y sin el cobro de las salidas o entradas a cada uno de los países.

“De esta forma se minimizarían los costos para las aerolíneas y, por ende, a los usuarios. Este tema tendrá un seguimiento por parte de Venezuela y será definido el 31 de julio en Cúcuta, durante una reunión para la Zona de Integración Fronteriza”, recalcó Morelli.

Sobre este particular la Cámara de Integración Económica Venezolano-colombiana (Cavecol) y ComVenezuela, manifestaron su disposición a servir de facilitadores para la concreción de esta iniciativa.

En la misma presentación de la delegación nortesantandereana se informó que este régimen especial se viene aplicando en las zonas de frontera con Ecuador y Perú.

Asuntos comerciales

En este punto, las delegaciones acordaron otras dos reuniones en Colombia y Venezuela. Serán convocadas por las cancillerías, presididas la primera de ellas, por los Ministros de Comercio, con participación de sus homólogos de Agricultura y Alimentación.

Los encuentros tendrán como objeto explorar los escenarios en ambos sectores teniendo en cuenta sensibilidades y formas de manejarlas tales como excepciones y reglas de origen para el comercio.

La parte venezolana anotó que explorará las sensibilidades dentro del marco de las necesidades específicas de desarrollo rural y seguridad alimentaria.

El lado colombiano planteó propuestas concretas en materia de oleaginosas, pollo y huevo. En el acceso al mercado y asuntos sanitarios para frutas, hortalizas y papa, en búsqueda de soluciones en el corto plazo.

Venezuela se comprometió a adelantar las visitas del Servicio de Asistencia de Sanidad Animal (Sasa), para la posible certificación de granjas avícolas de Colombia. Se explorará la posibilidad que asistan las autoridades sanitarias en la primera o segunda reunión.

Cooperación agrícola

La delegación venezolana solicitó abordar de manera estructural el tema de cooperación en ganadería, compartir experiencias en cultivos con certificación orgánica de Colombia y consolidar un plan de sanidad agropecuaria fronteriza.

En el marco de los proyectos asociativos de pequeños productores, Colombia invitó a conocer la experiencia adelantada por el país en esta área, iniciando con una gira por el sur de Bolívar.

Venezuela hizo lo mismo para que conozcan lo que han hecho las empresas de producción socialista.

Apoyo de cancilleres

Con relación a los dos temas fundamentales discutidos en las mesas de comercio e infraestructura, principalmente los cancilleres de Colombia y Venezuela, tuvieron una especial participación al igual que los gobernadores para darle una solución positiva a los problemas del abastecimiento de alimentos para Arauca y la definición de los combustibles.

Los ministro de Relaciones Exteriores se mostraron interesados porque todo saliera con luz verde, a pesar que algunos integrantes de las mesas no lo deseaban, según lo expresó ayer Esperanza Castro, delegada de los trasportadores fronterizos colombianos.

“Si no hubiese sido por los cancilleres, los gobernadores colombianos, pues, el del Táchira no estuvo presente y la voluntad inmensa del capitán José Gregorio Vielma Mora, superintendente del Seniat, nada hubiese sido aprobado.

“Yo estuve participando activamente en esas dos mesas y fuimos escuchados en todos los planteamientos. Pero, vuelvo y repito los cancilleres se la jugaron”, anotó Esperanza Castro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog