Conoco, Exxon y Petrocanadá quedaron fuera de los negocios de la Faja

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:48, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
27 de Junio de 2007

Siete de las once empresas que participaban en los convenios de asociación estarán como socios minoritarios del Estado venezolano en las nuevas empresas mixtas
Pdvsa ahora acumula una participación promedia de 78,3% en el yacimiento

Las estadounidenses Conoco Phillips y Exxon Mobil, y la canadiense Petrocanadá se quedaron fuera de los negocios petroleros de la Faja del Orinoco por negarse a firmar el memorando de entendimiento en el cual debían acordar los términos de su participación en las nuevas empresas mixtas, que serán controladas por el Estado.

Los 4 meses que duraron las negociaciones entre el Gobierno y las 11 compañías que formaban parte de los 4 convenios operativos Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro, y de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas Corocoro, La Ceiba y POSA, no fueron suficientes para que Conoco, Exxon y Petrocanadá decidieran quedarse en la Faja.

"Siete de las once empresas que llegaron al país durante la apertura petrolera se quedarán trabajando con nosotros. Si quieren saber porqué las otras no quisieron firmar el acuerdo de migración a empresas mixtas, creo que lo más indicado es que se lo pregunten directamente a ellas", expresó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, luego del acto en el que se suscribieron los contratos para oficializar la migración.

A la cita en la sede de Petróleos de Venezuela, en La Campiña, asistieron representantes de las siete petroleras privadas que rubricaron el acuerdo. Estuvieron presentes directivos de la estadounidense Chevron Texaco, la noruega Statoil, la francesa Total, la inglesa BP, la italiana ENI, la china Sinopec, y la venezolana Inelectra.

Aun cuando las empresas no han justificado su decisión públicamente, el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, manifestó su preocupación a la agencia Reuters por el hecho de que los productos petroleros importados desde Venezuela disminuyan ahora que Exxon y Conoco decidieron salir de importantes proyectos en el país.

El Gobierno señaló en repetidas ocasiones a Conoco como la compañía que más reticencia ha mostrado en el proceso de estatización, mientras que fuentes de Pdvsa afirmaron que Exxon también mantuvo una línea dura en las negociaciones.

Ya no son convenios.

Con la migración a empresas mixtas, Pdvsa logra acumular una participación promedio de 78,3% en la Faja del Orinoco, frente al 39,9% que tenía antes del proceso de conversión.


El ministro Ramírez aspira a un factor de recobro -la máxima recuperación del crudo en los yacimientos, con el menor costo posible- de 20% como mínimo.

La salida de Conoco Phillips le dejó el camino libre a Pdvsa para asumir el control absoluto de la empresa mixta Petrozuata, que opera en Junín, uno de los cuatro grandes bloques en los cuales fue dividida la Faja del Orinoco. "Estamos seguros de que Pdvsa tiene la capacidad técnica necesaria para encargarse del 100% de Petrozuata", respondió Ramírez al ser consultado sobre los posibles candidatos que podrían sustituir a Conoco.

Durante la etapa de "convenios de asociación", que comenzó con la apertura petrolera, 50,1% de Petrozuata estaba en manos de la empresa estadounidense, y 49,9% en poder de la estatal venezolana.

Sincor, también en Junín, pasó de ser un convenio operativo a una empresa mixta con la aceptación de todos sus socios. Así, Pdvsa, que antes tenía 41,6% de participación, pasa a controlar 60%, frente al 30,3% y 9,7% que acumulan la francesa Total y la noruega Statoil, respectivamente.

Al cierre del lapso para acordar la migración, Ameriven, otro de los convenios cuyos socios eran Conoco (40%), Chevron (30%) y Pdvsa (30%), se convirtió en una empresa mixta en la cual el holding asumió 70% del paquete y Chevron el 30% restante. Ameriven opera en el bloque Ayacucho.

El cuarto convenio operativo, Cerro Negro, pasó a ser una empresa mixta en la que Pdvsa acumula 83,3% de participación, y BP el 16,67% restante.

Antes de la migración, Cerro Negro, ubicado en el bloque Carabobo, estaba controlado por la saliente Exxon Mobil, con 41,7%, frente a los 41,6% y 16,6% que tenían Pdvsa y BP, respectivamente.

"Exxon Mobil expresa su decepción por no haber podido alcanzar un acuerdo sobre los términos de la migración a una estructura de empresa mixta.

Sin embargo, continuamos en discusiones con el gobierno sobre el camino que vamos a seguir", manifestó la petrolera estadounidense en un comunicado. Conoco calculó que su salida de la Faja podría generarle pérdidas de 4,5 millardos de dólares.

Los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas pasaron a ser negocios controlados por el Estado. En el caso de Corocoro, Pdvsa asumió 74% del capital, frente al 26% de ENI. La Ceiba pasó a ser controlada totalmente por el holding a raíz de la partida de Exxon y Petrocanadá, que eran los únicos socios de este proyecto. POSA quedó dividida en 60% para Pdvsa, 32% para Sinopec y 8% para Ineparia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog