Eleazar Díaz Rangel: "El gremio periodístico vive su peor momento"

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 14:05, Categoría: Libertad de Expresión

DORYS VILLARROEL
El Mundo
27 de Junio de 2007

El director de Últimas Noticias y conductor de un nuevo programa en Tves asegura que sólo el diario VEA está identificado con el Gobierno y que de 800 emisoras de radio que hay en el país, 700 son opositoras

En su oficina del diario Últimas Noticias no se respira la prisa característica de las salas de redacción de los periódicos. Eleazar Díaz Rangel está rodeado de libros y papeles que aparentan ser sus interlocutores, especialmente sobre temas de política e historia.

De esa relación surge la nueva edición actualizada de su libro La prensa venezolana en el siglo XX, lanzada esta semana. También, lo conduce ahora hasta el nuevo canal dos Tves, con su programa Domingos de Díaz Rangel, el mismo título de su columna en el periódico, que se transmite de 10 a 11 de la noche.

-¿Por qué a esa hora, tiene muchos elementos de sexo y violencia?
-Eso dije yo. Las nueve es una hora ideal.


-¿Su programa en un canal financiado por el Gobierno no afecta la línea editorial del periódico que dirige?
-No. La línea editorial de Últimas Noticias no es afectada por mi página de todos los domingos.

Tengo allí mis opiniones que no son coincidentes con lo que es la línea del periódico que busca siempre el equilibrio y hacemos un esfuerzo permanente para que ofrezca en lo posible dos versiones en cada problema de trascendencia. Mi página es mi opinión y será la que desarrollaré en un espacio de televisión.

DIGAN LA VERDAD

A propósito del celebrarse el 27 de junio el Día del Periodista, Díaz Rangel, quien ha dictado cátedra en comunicación, sólo le pide a los profesionales del área "ser consecuentes con el principio fundamental de la ética del periodismo, que es la verdad", mientras para el gremio no tiene ninguna sugerencia, alegando que otras veces ha planteado la necesidad de refle- xionar sobre lo que está ocurriendo sin obtener respuesta.

-¿Cómo observa al periodismo actual?
-El gremio periodístico venezo- lano vive su peor momento, apartando la época de (Marcos) Pérez Jiménez, que había una dictadura y casi no existía.

-¿Por qué esta crisis gremial?
-Porque la misión fundamental del periodismo y de los periodistas es la búsqueda de la verdad y ese es un valor que hoy en día está desechado, porque hay otros intereses de orden político que predominan cuando se hace periodismo y han desnaturalizado los principios éticos fundamentales de la profesión.

También, desde el punto de vista organizativo vive una fractura, que es expresión de otras fracturas que hay en la sociedad venezolana.

-¿Qué ha pasado con la presencia del Colegio Nacional de Periodistas?
-No hay. En primer lugar porque tiene una directiva electa hace ocho años y no ha sido renovada, no reúne convenciones e incluso cuando convocó un secretariado en oriente no fueron los secretarios generales, de manera que hay una crisis institucional muy aguda, que no se vivió siquiera durante la dictadura de Pérez Jiménez, cuando la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), tuvo una vida más o menos social que le permitió no hundirse totalmente. En cambio, hoy, el Colegio no representa el gremio que además está fracturado.

-¿Y cómo estamos en materia de libertad de expresión?
-Sigo diciendo que Venezuela es el país de América Latina donde hay más amplia libertad de opinar y de informar. Eso es fácil comprobarlo leyendo la prensa diaria, escuchando la radio y viendo la televisión. En ningún país de América Latina hay tantos miembros atacando, no digo criticando, al Gobierno y a sus funcionarios como aquí en Venezuela, sin que tenga ningún efecto. Tú vas a Colombia, Argentina o Chile y allá no disfrutan de la libertad que se disfruta en Venezuela. Yo siempre pregunto muéstrenme una noticia que no haya sido difundida en algún medio porque el Gobierno la prohibió o de alguna manera presionó para que no se difundiera.

-¿El cierre de Rctv no afecta la libertad de expresión?
–Yo he dicho que afecta la li- bertad de expresión de quienes durante medio siglo fueron los dueños del Canal 2 y ellos eran los que decidían lo que se informaba o lo que no se informaba.

Ellos tuvieron la libertad durante más de 50 años de informar y desinformar. Esa libertad la han perdido y en consecuencia ese derecho está siendo afectado para un sector del espectro radioeléctrico en Venezuela. Yo no he dicho que no afecta.

-¿Cómo resarcirle al pueblo su derecho a ver y a expresarse a través de Rctv, independientemente de sus dueños?
-Estamos viviendo un proceso de transición. Tves tiene un reto de hacer una televisión mejor de la que se mostraba antes por el canal dos y ese es un problema nada fácil de resolver porque requiere de demasiados recursos de todo tipo. Yo creo que en un tiempo prudencial se comenzará a ver una pantalla digna que merece verse, plural en lo político, divertida, de entretenimiento y educativa. Ese es un proceso que requiere de tiempo.

-¿Usted no cree que el Gobierno pueda revisar el caso Rctv?
-No lo hará. Rctv no existe ahora.

-¿Qué pasaría si Tves no gana audiencia?
-Sería un error juzgar lo que va a hacer ese canal sobre lo que está haciendo. Su directiva la nombraron una semana antes de que apareciera, en esa semana sólo pudieron hacer un poco lo que el Minci había más o menos organizado. De manera que el reto es para esa directiva, que seguramente tiene que ampliarse para que recoja en su seno a otro representante de la sociedad para hacer una televisión como ellos lo han prometido. Este es un problema de algún tiempo para ir viendo los cambios graduales y cómo va a ir mejorando esa pantalla. Ese equipo tiene un compromiso con el país de hacer una televisión tan buena como fue Rctv.

 -¿Vamos hacia una hegemonía comunicacional?
-No lo creo. Búscame un artícu- lo que iba a ser publicado en un diario cualquiera o un comentario en televisión que no hicieron porque el Gobierno lo prohibió.


-¿Hacia dónde vamos si esto no es una hegemonía comunicacional. Tendrá razón el Presidente al hablar de conspiración mediática?
-No sé si hay conspiración mediática porque no tengo los medios para afirmarlo, pero no tengo duda alguna de que en la CIA, el Departamento de Estado, están estudiando permanentemente cómo desestabilizar el gobierno de Chávez, ese no es ningún misterio. La CIA tiene seis superespías reconocidos por ellos, uno dedicado a Irán, otro a Corea del Norte, uno antiterrorismo, uno antinarcóticos, uno contra el tráfico ilegal de armas y uno para Cuba y Venezuela. Esos son seis equipos de hombres que sólo se ocupan de cada uno de esos casos. En el caso de Venezuela, es pensando en desestabilizar al Gobierno y tratar de debilitar sus bases a través de toda la campaña imaginable. Basta conocer lo que hicieron con (Salvador) Allende, todos los recursos que utilizaron para debilitarlo y finalmente derrocarlo. Si lo hicieron con Chile que no tenía petróleo, por qué no hacerlo con Venezuela, además de que ya tiene una política abiertamente en contra de Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog