Exxon y Conoco obligadas a traspasar sus acciones a Pdvsa

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 14:03, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
27 de Junio de 2007

Gobierno de EEUU pide a Venezuela indemnización justa a petroleras
Ejecutivo debe negociar términos de la entrega de participación

Caracas. Esta vez la apertura petrolera se cerró efectivamente, los últimos bastiones que quedaban de este esquema de negocios fueron eliminados tras la firma de los memorandos de entendimiento para convertir a las cuatro asociaciones estratégicas y a los tres convenios de exploración a riesgo bajo el esquema de ganancias compartidas, en empresas mixtas.

Las grandes del negocio que decidieron no apegarse a la transición -Exxon Mobil y Conoco Phillips- esperan por el finiquito de sus sociedades con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la que, antes del 26 de agosto de este año, deberán llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Típico en el mundo de las empresas petroleras, blindadas a la prensa, y con información a cuenta gotas, Exxon Mobil, la primera compañía de este ramo en el mundo, emitió un escueto comunicado, en el que expresa su decepción por no haber podido alcanzar un acuerdo sobre los términos de la migración a una estructura de empresa mixta. Sin embargo, asegura que continúa en discusiones con el Estado venezolano sobre el camino a seguir.

Exxon Mobil dejó su espacio en la faja petrolífera del Orinoco, en la extinta asociación estratégica "Cerro Negro", en la que detenta 41,67% de participación accionaria. Asimismo, dimitió al esquema de exploración a riesgo, en el bloque La Ceiba, donde la fracción de la torta que le corresponde es de 50%.

Conoco Phillips, por su parte, no se pronunció por escrito, y no permitió preguntas de la prensa. Esta petrolera norteamericana, que ocupa el tercer puesto dentro de las empresas de su tipo en los Estados Unidos, deja no pocos espacios: Petrozuata y Ameriven en la faja del Orinoco, y Golfo de Paria Este y Oeste (Corocoro), en el esquema de exploración a riesgo.

Las negociaciones sin duda deben ser delicadas, más aún cuando el propio departamento de Estado de EEUU pidió este martes al Gobierno venezolano una "justa" compensación y el respeto de sus compromisos internacionales, tras la decisión de las norteamericanas Conoco Phillips y Exxon Mobil de salir de la faja petrolífera del río Orinoco.

NEGOCIOS SON NEGOCIOS

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que se inicia un nuevo proceso de negociaciones para definir la salida de las empresas que decidieron retirarse.

Destacó que con Conoco Phillips hay un acuerdo informal de continuar dialogando para acordar su partida del país. Sin embargo, las conversaciones no podrán pasar del 26 de agosto, que es cuando la Asamblea Nacional deberá dar el visto bueno a la conformación de las empresas mixtas.

Esta firma eliminaría la figura jurídica que creó la posibilidad de trabajar con los convenios de asociaciones.

Petro Canadá, por su parte, negoció su salida del país, tras una compensación entre las partes.

Esta firma detentaba 50% de participación en La Ceiba, mientras que Exxon Mobil, poseía el 50% restante.

Ramírez aclaró que de las 11 compañías que participaban en ambos esquemas de negocios, siete aceptaron el tránsito a empresas mixtas.

Pdvsa pasó de tener en promedio una participación de 39,9% en el conjunto de negocios, a 78,3% luego de las negociaciones establecidas con las petroleras privadas. Otro elemento que destacó el titular del Menpet y también presidente de Pdvsa es que se redefinirán las áreas geográficas, y se exigirá un factor de recobro de 20% mínimo. En este sentido, recalcó la necesidad de aplicar tecnologías de punta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog