La imaginación al poder

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 8:36, Categoría: Cultura e Ideas

DEMETRIO BOERSNER
EL NACIONAL
27 de Junio de 2007


En Venezuela obviamente ha surgido, en forma espontánea e imprevista, un nuevo movimiento libertario estudiantil que no es controlado por ningún poder externo, ni imperial ni vernáculo. La comparación con el mayo parisino de 1968 no es descabellada.

De alguna manera, las frustraciones y los anhelos de una sociedad encuentran su súbita y original expresión rebelde a través de la imaginación juvenil.

En el caso venezolano, el factor detonante fue la conducta abusiva de un autócrata enfermo de odio. La solución de la crisis existente requerirá otros esfuerzos de ingenio, esta vez de la nación entera.

El auge de la imaginación positiva, humanista y liberadora en Venezuela contrasta con el simultáneo dominio de la imaginación destructora y malévola en otras zonas del mundo. Las tensiones y luchas del Oriente Medio, incluido el conflicto israelí-palestino, son condicionadas por factores de poder conocidos y reales tales como la geopolítica petrolera y los choques entre naciones o etnias.

Pero en la actualidad, el fenómeno irracional e imaginativo del fanatismo religioso ha adquirido gran importancia, y quienes pretendan controlarlo o aprovecharlo con fines hegemónicos podrían salir con las tablas en la cabeza.

Sin duda el actual auge de un violento fundamentalismo islamista con vocación de retorno al pasado, y en menor grado ciertos brotes de tradicionalismo fanático judío, se deben en gran medida al fracaso de anteriores movimientos políticos y sociales de tendencia moderna y racionalista.

El nacionalismo laico árabe (nasserismo, baasismo, etcétera) incumplió su misión liberadora por no ser democrático sino dirigido por dictadores y, por su lado, la ejemplar democracia social del Israel de los primeros tiempos perdió su calidad y su prestigio.

Los entusiasmos laicos y humanistas iniciales fueron reemplazados por nuevos impulsos tradicionalistas e intolerantes, que torpedearon el proceso de paz lanzado por Rabin y Arafat y que, del lado islamista, sueñan con un combate apocalíptico universal entre la Cruzada y la Yihad.

La imaginación creadora – por la libertad y la reconciliación en Venezuela, por la destrucción y el conflicto en otras regiones– ha irrumpido en el escenario mundial como motor de gran importancia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog