MARCEL GRANIER :El Gobierno no está interesado en preservar equipos de RCTV

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:32, Categoría: Libertad de Expresión

GLORIA M. BASTIDAS
EL NACIONAL
27 de Junio de 2007

"La historia siempre corrige los atropellos contra la libertad"
"Existe una confabulación entre intereses privados, que entienden que se puede convivir con el presidente Chávez, y el Gobierno. Si no, nadie se explica por qué nuestras instalaciones están siendo saqueadas y por qué una señal que tenía 45% de sintonía a escala nacional en este momento no llega a 3%", advierte el presidente de la planta televisiva

Marcel Granier partirá hoy para Brasil. Pero antes, participará en la marcha convocada por el gremio periodístico. El presidente de RCTV no ha desterrado la palabra esperanza de su diccionario. A un mes del cierre de l canal, sigue en pie de lucha, una consigna que, hace algunos años, le hubiera resultado totalmente ajena.

"Yo sí tengo confianza en que el Tribunal Supremo de Justicia se saldrá de ese camino equivocado que ha venido transitando y, en este caso, hará justicia y decretará la nulidad de la medida del Ministerio de Telecomunicaciones", dice un Granier al que, ahora, le toca estar al mando de una empresa en peligro de extinción. Pero en RCTV no hay blackout interno. Los estudios siguen iluminados y la gente trabaja con la tenacidad de los ecologistas. "Nuestra razón fundamental de ser es recuperar la señal abierta", agrega.

¿Y podrán, con el socialismo en puertas? Granier hace una pirueta semántica y lanza una de sus frases lapidarias: "El socialismo del siglo XXI no es más que el comunismo del siglo XX. Los venezolanos no lo aceptarán".

–¿Usted no ha derramado ni una lágrima por el cierre de RCTV? ¿No ha llorado encapillado?
–Muchas, muchas... Por supuesto que estamos muy preocupados con todo lo que ha sucedido. Este es un caso único en la historia del continente. Aquí vemos cómo el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se han confabulado para tomar una serie de medidas ilegales e inconstitucionales. Observamos con muchísima preocupación cómo después de ese robo a mano armada que se perpetró contra todas nuestras estaciones de transmisión –con la utilización de la Fuerza Armada– ahora esas estaciones están siendo saqueadas. Hay muchas personas que tendrán que pagar, primero, por este delito contra la libertad de la gente y, luego, por esta medida de robo de nuestras instalaciones, ahora agravada por el saqueo.

–Pero el Gobierno ha negado que los equipos hayan sufrido algún daño. Además, ¿qué interés tendría en que se deterioraran si los necesita?
–Si el Gobierno necesitaba las instalaciones ha debido esperar que terminara el procedimiento de nulidad de la medida del Ministerio de Telecomunicaciones. Y una vez firme esa decisión, el camino que tenía era el de la expropiación o el de la compra. No siguió ninguno de los dos. Ahora, tú haces una pregunta muy interesante, y es que si el Gobierno está interesado en que eso funcione, debería conservar los equipos. Pero ¿quién te ha dicho que el Gobierno está interesado en que eso funcione? Hay evidencias de que existe una confabulación entre intereses privados, que entienden que se puede convivir con el presidente Chávez, y el Gobierno. Si no, nadie se explica por qué nuestras instalaciones están siendo saqueadas y por qué una señal que tenía 45% de sintonía nacional en este momento no llega a 3%.

–¿Y cuáles son esos intereses privados?
–Bueno, los que se benefician con esa medida. Saca tú tus conclusiones. Piensa quién se beneficia con la desaparición de RCTV, quién se beneficia con el desmantelamiento de la red nacional de mayor cobertura en el país y quién se beneficia con el mercado publicitario que queda a disponibilidad con el cierre de RCTV.

Es falso que estén conservando los equipos.

–Y en cuanto a la posibilidad de que ustedes salgan vía cable ¿podría aclararnos cuál es la situación? Las empresas cableteras niegan que existan presiones para que RCTV ingrese a ese sistema.
–El hecho de que la gente no diga todo lo que está pasando señala los niveles de restricción a la libertad que existen en Venezuela. Lo mismo estamos viendo con medios que dicen que ellos pueden seguir operando. Claro que pueden seguir operando. ¿Y cuál es el precio por seguir operando? ¿Vivir amenazados permanentemente de que te cierren? ¿O el precio es que te regalen un mercado, el más grande de la publicidad que había en Venezuela, y que te desmantelen la red de cobertura nacional más grande que había en el país? Tarde o temprano vamos a recuperar la señal abierta porque se ha cometido un atropello. Y esos atropellos contra la libertad siempre –tarde o temprano– la historia los corrige.

Mientras tanto, estamos buscando fórmulas para sobrevivir. Eso implica continuar produciendo, buscar la manera de poder salir por cable y por satélite, en el entendido de que esos son mercados muchísimo más reducidos. Todo el mercado de cable junto, en Venezuela, no produce lo suficiente para pagar la nómina de RCTV.

–¿Qué opinión tiene de las manifestaciones que han realizado los estudiantes en apoyo a RCTV?
–Es muy reconfortante ver cómo 50 años después de aquellas manifestaciones del 57, una vez más la juventud toma la calle en defensa de valores y principios fundamentales, como son los derechos de las personas. Las protestas que han protagonizado los estudiantes han dado la oportunidad para que la gente vea el carácter represivo del Gobierno, la intolerancia frente a cualquier opinión. Por eso, lo primero que intentan es descalificar a los jóvenes; reprimen con mucha brutalidad las manifestaciones; violan los derechos fundamentales de esas personas a manifestar y a expresar su opinión libremente. En algunos casos, violaron sus derechos humanos, su derecho a la integridad, no solamente su derecho a la libertad, sino también su derecho a la integridad. Y todos esos son crímenes por los cuales este régimen pagará. Por eso la indignación ante las palabras del juez Garzón.

–¿Alguna vez se imaginó que el cierre de RCTV iba a generar unas protestas de la magnitud que hemos visto o simplemente no se lo esperaba?
–Siempre he estado consciente de la relación de RCTV con los venezolanos y la hemos cuidado mucho. Es la estación más antigua que hay en Venezuela, la que genera más empleo. A mí no me llama la atención, aunque por supuesto lo agradezco mucho, la reacción de la gente. Creo que es reflejo de valores democráticos que están muy enraizados en el pueblo venezolano y que son los que le han impedido a Chávez hacer lo que hizo Fidel Castro en Cuba. Hay unos valores democráticos que están enraizados en lo más profundo del alma venezolana. Y esos valores democráticos son los que afloran en momentos como éste.

–Si ustedes recuperaran su señal abierta y –escenario hipotético– el presidente Chávez saliera del Gobierno ¿serían magnánimos y le darían un programa en RCTV?
–Yo estoy seguro de que en Venevisión conseguiría espacio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog