Periodistas activados

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:28, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
27 de junio de 2007

La entrevista Silvia Alegrett/ Expresión Libre
"Somos oposición"

-Los periodistas se han unido en torno a la libertad de expresión.
-Sí, el cierre de RCTV ha hecho que los comunicadores se den cuenta de la gravedad del proyecto comunicacional de este gobierno que contempla la desaparición de todos los medios críticos, la hegemonía comunicacional. Yo estoy feliz de que estos periodistas se unan a esta lucha que Expresión Libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa vienen dando desde hace 5 años, por el paulatino deterioro de la libertad de expresión.

-¿Hacia dónde va este movimiento, crees que se mantenga o que se pierda en el tiempo?
-Estoy segura de que va hacia su consolidación; yo no creo que esto sea pasajero, los periodistas, y no sólo ellos, los estudiantes y el ciudadano en general, se han dado cuenta de que es el momento de luchar por la libertad. Este gobierno ha demostrado que camina hacia el autoritarismo y es ahora que hay que frenarlo.

Este gobierno siempre nos está dando y recordando las razones para luchar, hoy es RCTV y mañana será la reforma constitucional. No podemos decir que en Venezuela ahora no exista democracia, pero si algo es cierto, es que se ha ido deteriorando y hoy está en grave peligro.

-El oficialismo se queja de que los periodistas son un partido político de oposición que responde a las necesidades del imperio.
-Los periodistas siempre hemos estado en la acera de enfrente, siempre hemos hecho y debemos estar haciendo oposición, no es sólo en este gobierno porque no nos gusta el presidente Hugo Chávez; es en todos, porque esa es nuestra función: criticar las fallas del gobierno de turno, señalarle sus errores, denunciar las irregularidades para que ellos se encarguen de investigar y corregir. No es periodista el que por sus simpatías no es capaz de señalar los errores a sus dirigentes para que éstos puedan rectificar.
protagonistas

Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión nació 2 meses antes de concretarse el cierre de RCTV cuando un grupo de comunicadores se unió para manifestar en contra de la medida gubernamental. Desde los primeros días de abril han realizado diversas manifestaciones en varias partes del país.

Expresión Libreesta ONG surgió en el año 2002 como respuesta a los continuos atropellos contra periodistas y se ha mantenido en lucha activa en defensa de la Libertad de Expresión. El anuncio del cierre de RCTV hizo que intensificaran la lucha y que se sumaran a las diferentes iniciativas.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa

La organización que congrega a los periodistas y trabajadores de medios impresos ha denunciado "los atropellos contra periodistas y las violaciones a la libertad de expresión. El SNTP junto a Expresión Libre y las escuelas de comunicación social de la UCAB, UCV y USM fueron los impulsores del documento en apoyo a RCTV.

Periodistas por la Verdad

Nace en enero del 2003, para hacer contrapeso y apoyar al Gobierno venezolano. Ha defendido la decisión del Gobierno de no renovar la concesión de RCTV, por considerarlo un canal sesgado.

La imagen

Faltando una semana para el cierre de Radio Caracas, los Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión desplegaron, en la avenida Francisco de Miranda, una inmensa pancarta, la más larga que se haya visto en Latinoamérica (de un kilómetro de largo) en la que pedían al mundo un S.O.S por la Libertad de Expresión en Venezuela. El mensaje impreso en 10 idiomas recorrió las principales calles del municipio Chacao y Baruta, hasta llegar a las sedes de la OEA y la Unión Europea.

 La cifra

12 mil profesionales de la Comunicación Social están inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas, según registro de 2005.

Grupos de apoyo

Movimiento Estudiantil.
Actores y trabajadores de distintos medios de comunicación.
Federación Venezolana de Maestros.
Fetramagisterio
Federación Venezolana de Médicos.
Colegios profesionales: Ingenieros, médicos, abogados, psicólogos, economistas, nutricionistas, entre otros.
Partidos: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Comando Nacional de la Resistencia, Copei, AD, Alianza Bravo Pueblo, MAS, La Causa R, Bandera Roja, entre otros.

La Frase
"Hoy sí tenemos que  celebrar: los 300 medios comunitarios y el protagonismo del pueblo en la comunicación".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog