REFORMA CONSTITUCIONAL: Sin cambios el régimen fiscal para los estados y municipios

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:33, Categoría: Estado de Derecho

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
27 de junio de 2007


En uno de los papeles de trabajo sobre la reforma de la Constitución no se registran modificaciones al esquema fiscal previsto para las regiones.
Fondos de las regiones se invierten en infraestructura

De acuerdo con lo plasmado en una de las propuestas, los ingresos de las gobernaciones y alcaldías seguirán dependiendo del situado constitucional, las tasas por el uso de los bienes y servicios, la recaudación por timbres fiscales y el Fondo de Compensación Interterritorial. Esas mismas fuentes están en la Carta Magna vigente.

En la reforma de 1999 se estableció que el Fondo de Compensación Interterritorial reemplazaría al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), pero en el transcurso de ocho años ese cambio no se concretó. En ese período se realizaron reformas para que el Fides destinara recursos no sólo a las gobernaciones y alcaldías, sino también a los consejos comunales.

Ahora los miembros del Consejo para la Reforma Constitucional insisten en mantener el Fondo de Compensación.

En cuanto al situado constitucional se determina que se seguirá formando de 20% de los ingresos ordinarios. Aunque no se precisa la distribución, es decir, se mantiene vigente que 70% sean para las gobernaciones y 30% para las alcaldías, y si los consejos comunales recibirán recursos de esa fuente.

En la Carta Magna actual se indica que la potestad tributaria que corresponde a los municipios es distinta y autónoma de las potestades reguladoras que la Constitución o las leyes atribuyen al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades.

Las inmunidades frente a la potestad impositiva de los municipios se extiende sólo a las personas jurídicas estatales, pero no a los concesionarios ni a los contratistas.

Respecto a esa disposición, los miembros del Consejo consideran que se tiene que revisar, sin embargo, no se presenta la propuesta de artículo.

Los municipios también recibirán recursos de las tasas por el uso de bienes, timbres fiscales y de las multas y sanciones.

Artículo por artículo (167)

ACTUAL

Artículo 167. Son ingresos de los estados: los procedentes de su patrimonio y administración de sus bienes, las tasas por el uso de sus bienes y servicios y multas y sanciones, el producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales, los recursos que correspondan por concepto de situado constitucional y los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y de cualquier transferencia, subvención de asignación especial.

OBSERVACIÓN

Los miembros de la Comisión consideran que la disposición tiene que quedar igual.

DESPUÉS

No hay propuesta





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog