"Se quiere ahorcar a los privados para afectar su funcionamiento"

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:26, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
27 de junio de 2007


Los directivos de los colegios tendrán que mantener los mismos precios de las matrículas para el año escolar 07-08
Por tercer año consecutivo se controlan las matrículas

Contradicción. Así calificó el presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), hermano Antón Marquiegui, la Resolución DM/N° 131 de los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y de Educación, que congela las matrícula escolar para el año 2007-2008.

"Es contradictoria por cuanto en los considerandos de la resolución se dice que el Estado tiene la obligación de garantizar el equilibrio en las diferentes áreas de actividad económica, pero hace lo contrario al colocar en un solo platillo de la balanza todas las obligaciones de los planteles. Te obligan a aumentar el salario al personal, además de la presión inflacionaria, pero no te permiten que se equilibre con un incremento proporcional. Al parecer la intención es que se pierda la viabilidad económica de los colegios", reflexionó.

La resolución, que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 38.172 del lunes 25 de junio, agudiza aun más la situación del sector privado, que en el período 05-06 apenas pudo incrementa en 10% la matrícula, y en el 06-07 10%, pese a los incremento salariales y aumento de costos operativos.

Participar sólo para cumplir

El directivo cuestionó la democracia participativa del Gobierno, según la cual ellos toman las decisiones y luego la participan para que se cumpla.

Marquiegui denunció que hace mes y medio solicitaron una reunión con representantes de ambos ministerios para estudiar la resolución y no obtuvieron respuesta.

"No hay alternativas para equilibrar como dice el considerando. Se está ahorcando a la iniciativa privada haciendo imposible su funcionamiento. Por igual, pretende desconocer la capacidad de los representantes sobre qué es lo que les conviene. El Gobierno quiere proteger tanto a la familia, que toma decisiones sin tomarla en cuenta".

Por otro lado, acotó que ya se realizaron las asambleas de padres y representantes donde acordaron el alza de los pagos. "Los planteles soberanamente acordaron sus aumentos, ninguna ley tiene carácter retroactivo".

A este tenor, señaló que se desconocen las decisiones y participación de las comunidades educativas en cuanto a la enseñanza de sus hijos, y los ajustes de costos.

Para el presidente de la AVEC, por igual es "asombroso" 30% de aumento para los militares. "Hay dinero para la guerra, no para la educación".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de Consecomercio y ex presidenta de Andiep, Nancy Figueroa, sólo atinó a decir que está "asombrada".

"Se nos congelan las matrículas cuando hemos estado por debajo de la inflación desde hace tres años. Hay casos de colegios que ni siquiera con 10% de aumento pueden funcionar, y ha sido gracias a los padres que se han mantenido abiertos".

La directiva acotó que con esta medida el Gobierno arrincona a la educación privada, y que en el caso de Andiep no cuenta con subsidios, pese a funcionar en zonas populares.

Asimismo, cuestionó la falta de comunicación del Gobierno con el sector para intercambiar ideas sobre el tema de las matrículas. "Esa resolución está a destiempo; los colegios ya ejecutaron sus asambleas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog