Solamente hay un camino: la libertad

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 14:07, Categoría: Libertad de Expresión

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
27 de Junio de 2007

Sobre marmolillos adheridos al espíritu estaremos caminando en las calles desde esta misma mañana por el derecho a la libertad, una dádiva que le pertenece a todo hombre y mujer de esta tierra por el sagrado don de ser humanos.

No se olvide nunca: hemos nacido libres. "La libertad no puede ser concedida, siempre tiene que ser conquistada", expresa Max Steiner, autor de grandes bandas sonoras para el cine, entre ellas "Lo que el viento se llevó" y nuestra película más inolvidable: "Casablanca".

Y en eso estamos: conquistando la libertad hoy y siempre, por encima de los avatares más recónditos levantados a nuestro paso.

No es una quimera vivir para ser libres; sí lo sería si nos atáramos nosotros mismos al yugo del oprobio, arrodillándonos para adorar al gran tótem que nos la cercena.

La pasada semana el reconocido periodista español Pedro J. Ramírez, al recibir en la localidad italiana de Santa Margherita Ligure el Premio Internacional de Periodismo Isaiah Berlin, creado en memoria de ese pensador liberal ruso-británico, pronunciaba unas palabras que definen la esencia de la libertad y el papel de los medios de comunicación, y que en el caso concreto de Venezuela en los difíciles momentos actuales tienen un valor moral excepcional.

El director de El Mundo de España, partiendo de la sólida idea de Berlin: "La libertad es necesaria para hacer posible la libertad", dijo: "Llevando el agua a mi molino, bendita sea la libertad de prensa cuando preserva la libertad de prensa. Nunca he concebido el ejercicio del periodismo -esa permanente crónica de todos los naufragios de la balsa de Medusa- como un medio para lograr nada -ni el poder, ni la riqueza, ni siquiera la gloria-, sino como un fin en sí mismo que fatalmente implica una relación adversativa con el poder".

En estos años de caudillaje, los reporteros del país han padecido los avatares de los llamados "democratizadores" de la prensa, nueva raza gubernamental que maneja la nación con despotismo y desconocen el significado de ser libres aun sobre la propia tumba.

La politización por parte del régimen de la Copa América de Fútbol nos trae memorias de los Juegos Olímpicos organizados por Hitler en 1936. Aquel legado fílmico de Leni Riefenstahl presenta la megalomanía de poder demencial. El manotazo de Chávez a Rctv va hacia esa dirección y desnuda sus ya inocultables mecanismos autócratas.

No temblar, Gandhi marcó el sendero: "No hay camino hacia la libertad. La libertad es el camino".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog