Vacío de protección a la nueva inversión

Por Venezuela Real - 27 de Junio, 2007, 13:47, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
27 de junio de 2007

Plantean que carácter de acuerdos supranacionales priva sobre la Constitución

Por encima de la Constitución Nacional están los Tratados y Convenios Internacionales, y por debajo, el resto de las leyes orgánicas y no orgánicas vigentes en el país.

Este principio básico y mundial del Derecho, es también un elemento tranquilizador para inversionistas privados y Estados interesados en establecer (o mantener) relaciones económicas con Venezuela, que puedan preocuparse por las intenciones (hasta ahora plasmadas en un papel de trabajo) de limitar las firmas de convenios en materia tributaria.

Esto lo explicó el abogado Adriano Mendoza, especializado en Derecho Internacional y ex funcionario del Instituto de Comercio Exterior.

Ese mismo documento recoge también la intención de eliminar las exoneraciones al capital financiero y la progresividad en el pago de impuestos. El papel de trabajo recoge una de las propuestas de reforma.

"Venezuela ha suscrito 25 tratados de Promoción y Protección de Inversiones, así como otros tantos para evitar la doble tributación. Tanto ésos, como los que se firmen en el futuro, están protegidos por naturaleza, pues ninguna constitución de los países firmantes puede contravenirlos", dijo.

De acuerdo con la reforma que se propone al artículo 317 de la Carta Magna, sólo podrán otorgarse en el país los incentivos fiscales previstos por las leyes. Esa disposición está tanto en el artículo actual como en el propuesto, pero este último indica que no podrán suscribirse acuerdos con el objeto de excluir a contribuyentes "de futuras reformas" ni para garantizarles estabilidad tributaria.

"Se está promoviendo con la reforma un vacío de protección, pero afortunadamente hay otras normas internacionales inviolables", dijo el jurista, quien explicó: "Los contratos de estabilidad jurídica se prevén en la Ley de Promoción y Protección de Inversiones. La República los puede celebrar para asegurar a la inversión la estabilidad de algunas condiciones económicas en la vigencia de los mismos"

Agregó: "Obviamente el contenido de la ley sí es desplazado por el de la Constitución, pero sobre todo al nuevo, ya que el que se está viendo beneficiado por un contrato de éstos, seguirá por ley gozando de esos beneficios hasta que termine. Incluso, no queda claro si los vigentes pueden ser extendidos o no, de acuerdo con lo que los textos digan".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog