Avanza plan financiero para olvidar al FMI

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 20:39, Categoría: Economía

Gustavo Gil
Tal Cual
28 de junio de 2007

Un experto venezolano encabeza en Nueva York el equipo que hará realidad el sueño de Chávez de zafarse de las garras de los organismos multilaterales. La ingeniería contempla la recompra de bonos. Analistas calculan que la operación de salirse del Fondo y del Banco Mundial costará entre 300 y 400 millones de dólares

En la oficina de Crédito Público adscrita al Ministerio de Finanzas, los expertos ya han puesto en marcha el plan que permitirá hacer realidad la salida de Venezuela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, trascendió de manera extraoficial.

Un aquilatado financista venezolano que trabaja en Nueva York adelanta los detalles de la recompra de los bonos y todo el tinglado de ingeniería financiera que permitirá a la ya no tan joven revolución bolivariana sacarse de encima el yugo imperialista, a un costo que los más conversadores analistas calculan que no debe bajar de los 300 millones de dólares.

Anunciar la salida del club y efectivamente abandonarlo, son dos cosas totalmente distintas. El problema para el gobierno reside en que los bonos emitidos forman parte de los que se venden en el mercado mundial, y que tienen como finalidad hacer frente a una eventual crisis de balanza de pagos.

Estos papeles obligan a los países emisores a pertenecer al FMI y al BM. Y al ser adquiridos establecen que, si llegado el caso los tenedores deciden retirarse, la República debe comprarlos.

CAMBIOS A LA CARRERA

Venezuela tiene unos 18.000 millones de dólares de su deuda emitida mediante estas cláusulas. Estos bonos son adquiridos por la Tesorería Nacional a un valor par, pero los bonos que entrarían en este proceso son todos aquellos que están por debajo de su valor par, que suman unos 4.000 millones de dólares.

Desde el mismo momento en el que el presidente Chávez anunció su decisión de sacar a Venezuela del club, un grupo de expertos se dio a la tarea de cambiar el status de estos bonos para lograr unos nuevos que tuvieran las mismas características pero sin la cláusula del FMI y el BM.

Estos son l! os nuevo s papeles que serán ofrecidos a los inversionistas, los cuales tienen como principal atractivo una tasa de interés más alto, como incentivo para su adquisición.

Precisamente es en esta sobre tasa donde se calcula que el gobierno tendrá que poner en manos de los tenedores de los papeles entre 300 y 400 millones de dólares. Ese será el costo final que permitirá hacer realidad el más reciente antojo presidencial.

UNA AVENTURA POLÍTICA

“Vamos a ponerlo así”, dijo Asdrúbal Oliveros, el director de Ecoanalítica y quien acaba de llegar de los Estados Unidos.

“Desde hace cuatro años no tenemos ningún tipo de relación con las autoridades del FMI ni con las del BM. Somos miembros de esas instituciones, pero no desarrollamos ningún programa conjunto.

Incluso, aquellos convenios que permitían que algunos funcionarios del Banco Central de Venezuela se perfeccionaran en Washington y Nueva York también quedaron obsoletos. Para mí esta es una decisión eminentemente política, que se explica por la posición de Chávez de declararse independiente de esos organismos”.

Por su parte, Pavel Gómez, del Centro de Políticas Públicas del IESA, considera que “esta es la manera más intempestiva que he visto de recomprar esos bonos.

Pero en adición, tenemos que las futuras emisiones saldrán más caras porque a partir de ahora los inversionistas van a exigir una prima que compense el riesgo que significa la salida de Venezuela de esos organismos”.

Gómez insiste en la conveniencia de la labor orientadora del FMI y el BM sobre las economías de los países que los integran.

11 AÑOS SIN EL FMI

Por su parte, Abelardo Daza, de la firma ODH Grupo Consultores, sostiene que hasta el momento todo se ha quedado en puras intenciones y el gobierno no ha hecho nada que indique que, efectivamente, se va a retirar de los organismos multilaterales.


–Yo creo que el Ejecutivo dispone de suficientes fondos que le permiten sufragar el costo de esta medida. Sin embargo, sería altamente ineficiente y costoso. El tema no es cuanta plata dispone para pagar el costo de la salida, sino cual es el uso que se le debe dar a esos recursos para beneficiar al país–, agregó Daza.
Este experto financiero agregó que Venezuela lleva 11 años sin suscribir acuerdos con el FMI, y es suficiente con no suscribir acuerdos en el futuro para hacer ver que no se está de acuerdo con las políticas del ente multilateral. “No es necesario retirarse”, indicó.

 • NUEVA ARQUITECTURA

En su más reciente edición, la publicación Análisis Venezuela sostiene que la decisión de abandonar estos organismos multilaterales parece obedecer a la intención de reforzar una nueva arquitectura financiera regional, en especial con la constitución del Banco del Sur.

Las emisiones de bonos globales de Venezuela alcanzan un monto aproximado de 20.000 millones de dólares, es decir, 74% de la deuda externa total. En los últimos ocho años, el Ejecutivo ha honrado los pagos de la deuda externa de manera regular y oportuna, a pesar de su discurso retórico en contra de los organismos internacionales.

 • CONFIANZA EN VENEZUELA

A pesar de las divergencias, el FMI ha hecho saber que Venezuela tiene excelentes oportunidades de crecimiento en el futuro.

En uno de sus más recientes documentos sobre previsiones económicas mundiales, se destaca que la buena racha en cuanto a crecimientos y expansión apunta hacia 4,3% este año, con fuerte impacto de los esfuerzos venezolanos.

Entre los más importantes ejemplos de la región se cuenta a Venezuela con un 6% de crecimiento económico en las previsiones y Argentina con 7,3% .

El FMI adelanta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela subirá 3%, mientras el de Argentina lo hará en un 4% .

Con estos pronósticos, el FMI coincide, en forma parcial, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también estimó que estas dos economías serán las de mayor crecimiento en la región.

 



 
   





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog