BCV asegura que la economía opera en 95% con dólar oficial

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 15:54, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
28 de junio de 2007

Armando León dice que si se desea un mercado paralelo éste debe ser ordenado

Armando León, miembro del directorio del Banco Central, afirma que el mercado paralelo, donde la divisa se cotiza en 4.170 bolívares al cierre de ayer, no tiene mayor incidencia en la economía, puesto que "95% de las operaciones se realizan con el tipo de cambio oficial", de 2.150 bolívares por dólar.

No obstante, las propias estadísticas del Banco Central indican que el mercado controlado recibió en el primer trimestre 7.756 millones de dólares, una cantidad que sólo cubre 85% del total de importaciones, mientras que en 2006 esta proporción se ubicó en 65%.

Armando León, quien participó en un foro organizado por la Academia de Ciencias Económicas, sostiene que en el mercado paralelo no hay demandantes y ofertantes, "se toma el precio de referencia de cuatro operadores, si se quiere tener un mercado paralelo entonces tiene que ser ordenado".

Al analizar el trasfondo de la reconversión monetaria, explica que la medida forma parte de una política integral que busca garantizar "crecimiento de la economía, desarrollo social y fortalecimiento de la moneda".

"Desde mi punto de vista en 2003 se inició una fase de crecimiento que durará al menos una década, de este período ya van cuatro años", dice Armando León, y añade que en materia fiscal se han adoptado medidas como la reducción del IVA, que Pdvsa realice parte del aporte fiscal en divisas y el "reordenamiento de la tesorería del sector público".

Expande esta apreciación y señala que "cuando tenemos altos ingresos se hacen desembolsos a instituciones públicas que al final no se ejecutan, el dinero queda depositado en la banca. Estos fondos que suman unos 17 billones de bolívares no podían retirarse de una sola vez por el descalce que podrían crear en las instituciones financieras, pero paulatinamente se ha ido retirando para depositarlo en el Banco del Tesoro y posteriormente en el Banco Central".

Otro aspecto que el Gobierno ha modificado en el manejo de la economía es que "entre 2002 y 2005 independientemente de las necesidades se emitía deuda, esto se ha racionalizado y ahora sólo se emite cuando la deuda va asociada a programas de inversión".

El principal combustible para mantener el motor del crecimiento en marcha, afirma el directivo del Banco Central, es "el plan siembra petrolera, la normalización de la entrega de divisas para importaciones de bienes finales e intermedios y la recomposición de la cartera de crédito de la banca, que ha regresado al financiamiento".

Al abordar el tema de la reconversión monetaria, Armando León reitera que lo contemplado es que a partir del 1 de octubre los precios se expresen tanto en bolívares actuales como fuertes.

Asimismo, el bolívar se dividirá en cien céntimos y el público contará con al menos seis meses, a partir del 1 de enero, para cambiar las monedas y billetes por los nuevos".

"La experiencia nos indica que en tres meses la población sustituye las monedas", señala León.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog