BONOS : Ministerio de Finanzas asignará $ 300 millones cada jueves

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 16:21, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
28 de Junio de 2007    

Bancos seguirán comprando notas estructuradas

La brecha entre el tipo de cambio oficial y no oficial impulsa los precios al alza, y el Gobierno busca vías para frenar la inflación

Aun después de haber negado durante meses la presencia de un mercado de divisas no oficial y menospreciar su importancia, el Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Finanzas, se ha visto en la necesidad de retomar la práctica que fue criticada durante la administración del ex ministro Nelson Merentes para disminuir la presión sobre el tipo de cambio no oficial y asignar a un grupo de entidades financieras y casas de bolsa Notas Estructuradas, lo que según el economista Alejandro Grisanti se llevará a cabo todos los jueves por un monto de 300 millones de dólares en lo que resta del año.

El economista, quien se refirió al tema durante el XII Congreso de Ejecutivos de Finanzas: ¿Hacia dónde va Venezuela?, señaló que la idea es que durante los próximos 6 meses se asignen 6,2 millardos de dólares a través de un combo de papeles constituidos, en gran parte, por bonos ecuatorianos que forman parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Desde el jueves pasado, cuando se hizo la primera asignación, la cotización del dólar de permuta, que se calcula según las operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Caracas, ha disminuido 10%.

No duda que esta operación hará bajar la presión sobre esta divisa a través de la cual se adquirieron 11,4 millardos de dólares en productos, de los 33 millardos de dólares que se gastaron en total en importaciones en 2006. Pero señala que sería mucho más transparente si el Gobierno decide subastar la Notas Estructuradas, que luego son vendidas por las entidades financieras para obtener un importante margen de ganancias.

Tal preocupación del Ejecutivo nace también, según Grisanti, del impacto que la divisa marcadora tiene sobre los precios de bienes y servicios, y que podría ser corregido con una devaluación. "Pero esa decisión no será tomada hasta enero de 2009, pues no podemos subestimar a los hacedores de políticas públicas, quienes están impulsando una reforma monetaria y una devaluación sería comenzar con muy mal paso", señaló.

La ilusión. Por su parte, el ta mbién economista José Manuel Puente señaló que la reducción de los dos puntos en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado en julio será una "simple ilusión" que no logrará frenar el alza de los precios. Explicó que si bien dentro de sus perspectivas económicas la inflación para el cierre del año 2007 estará entre 15% y 17%, lo que la colocaría igual o menor a la de 2006, "esto no puede ser percibido como un logro sino como un fracaso, pues se obtuvo a costa de haber reducido el IVA y no por haber corregido los desequilibrios de la economía".

Con la nueva reducción del IVA, y la que le precedió en febrero, son 5 los puntos menos de la alícuota, lo que representa una caída en la recaudación tributaria de 13,5 millardos de dólares. Puente destaca al respecto que esta cifra representa 2 veces el presupuesto del Ministerio de Salud que para este año fue calculado en 6,6 billones de bolívares. "Sólo piensen cuántos hospitales, escuelas o carreteras se pudieron haber construido con estos recursos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog