ENTORNO NACIONAL: 28 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 15:20, Categoría: 1. Noticias del Día


 



LIBERTAD DE EXPRESION

• Periodistas, gremios y ciudadanía en general se sumaron a dos marchas, una que salió del CNP y otra de la plaza Venezuela, que luego confluyeron para seguir hasta la sede de RCTV y expresar su respaldo a la televisora y a la libertad de expresión y pensamiento, al tiempo que protestaron contra las políticas represivas del gobierno en la materia. Al final del evento se leyó manifiesto donde los periodistas llamaron a dejar atrás la polarización y reiteraron su lucha por la libertad de expresión. En el interior del país se registraron marchas similares y hasta un partido de fútbol en Anzoátegui entre estudiantes universitarios y periodistas.

• Los periodistas oficialistas realizaron su concentración en la plaza Bolívar de Caracas, con un llamado a la libertad de expresión y a la democratización del espacio radioeléctrico. José Vicente Rangel respaldó la democratización de los medios y afirmó que quienes marcharon ese día estaban condenados a la derrota.

-Entre las múltiples reacciones registramos las siguientes:

Manuel Rosales (UNT): el cierre de RCTV despertó al pueblo de Venezuela que aún tenía dudas sobre la conducta autoritaria, sectaria y personalista del presidente Chávez.

Marcel Granier (RCTV): criticó que a un mes del cierre de RCTV, el TSJ no se haya pronunciado sobre los recursos de nulidad presentados por la televisora.

Gregorio Salazar (SNTP): la marcha resultó ser histórica porque la lucha fundamental es por la libertad de expresión.

Desirée Santos Amaral (AN): sí hay libertad de expresión y garantías constitucionales.

Marcos Hernández (PpV): propuso asamblea constituyente para refundar el Colegio Nacional de Periodistas.

Jorge Rodríguez (vicepresidente): el debate no es por la libertad de expresión sino por la propiedad, el adueñamiento y el robo…

• El reporte anual 2006/2007 del Instituto Prensa y Sociedad denunció que ha habido un cambio cualitativo en la tipología de los incidentes y violaciones que afectan la libertad de prensa en Venezuela, siendo la salida del aire de RCTV el punto culminante de una escalada gubernamental.

• La Federación Internacional de Periodistas expresó su respaldo a los periodistas venezolanos y  contra el cierre de RCTV y las restricciones a la prensa por parte del gobierno.

• Patricia Andrade, presidenta de Venezuelan Awareness Foundation, estimó que la libertad de expresión está mermada en Venezuela y que lo peor aún está por ocurrir.

• Marcel Granier (RCTV) será recibido hoy por varias asociaciones de prensa y empresarios brasileños para explicar lo relacionado con la libertad de expresión en Venezuela.

• El canciller paraguayo Rubén Ramírez afirmó que el caso de RCTV no forma parte de la agenda del Mercosur, cuya XXXIII cumbre se inicia el próximo viernes en Asunción.



GOBIERNO

• El presidente venezolano criticó la marcha de ayer de los periodistas por su defensa de una empresa privada (RCTV), y afirmó que las arremetidas del fascismo contra la verdadera libertad de expresión, contra la inteligencia de un pueblo, contra la buena fe, se ejecutan a través de la manipulación mediática.

• Los medios destacaron que el presidente venezolano se reunirá con diputados rusos en una pequeña sala del parlamento, pero no hablará en esa cámara debido a que los diputados no aprobaron una moción para permitírselo (232 votos contra 131).



POLITICAS

• Según El Universal, el gobierno venezolano intervino en el proceso oficial de participación de Transparencia Venezuela ante la OEA para silenciar el informe sobre los incumplimientos del país con la convención contra la corrupción. El informe habría sido elaborado con datos oficiales del estado venezolano.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• El diputado Earle Herrera se unió a otras voces oficialistas para destacar que el proyecto de reforma constitucional que trascendió a los medios no es el documento oficial que elaboró la comisión correspondiente. Debe ser un borrador personal de alguien del consejo, pero no los que hicimos como papel de trabajo ni el que le entregamos al presidente, dijo.



INTERNACIONALES

• Grupos empresariales e industriales del Brasil expresaron ante el Congreso su objeción al ingreso de Venezuela al Mercosur, porque temen que ésta se transforme  en un obstáculo para las negociaciones de libre comercio con otras regiones y países.

• El nuevo alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, criticó la política exterior de Néstor Kirchner y por su cercanía con el presidente venezolano, a quien calificó como “el peor visto” del mundo.



OTRAS INFORMACIONES

• Un jurado federal de Texas declaró a la Citgo, de Pdvsa, culpable de volar leyes federales de protección ambiental, al no instalar equipos de control de emisiones tóxicas en sus instalaciones.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Se impuso la libertad de consignas
  El Universal, 28 de junio de 2007


• INVITAN DEJAR ATRÁS LA POLARIZACION
  Ultimas Noticias, 27 de junio de 2007

Manifiesto fue leído por un grupo de trabajadores de la prensa

Caracas. Al final de la marcha, en la avenida Baralt, un grupo de trabajadores de los medios de comunicación leyó un manifiesto en el cual expresaron la intención de dejar atrás "la historia de polarización", que ha acompañado la profesión en los últimos años. Yanitza León y Antonio Monroy por Rctv, Fernando Sánchez, en representación de los reporteros gráficos, Graciela Beltrán Carías, de Unión Radio, Sandra Guerrero, de El Nacional y Johnny Ficarella, por Globovisión, fueron los encargados de darle lectura al manifiesto. "El 28 de mayo nació la posibilidad de marchar por un mismo camino. No hay dos Venezuelas, como nos quieren hacer creer", sentenciaron los comunicadores, al tiempo que denunciaron la "criminalización" a la cual están sometidos los profesionales que realizan periodismo crítico en el país.

"Se eliminó a un canal por su línea critica, violando nuestro derecho a la información. Tener acceso a las fuentes oficiales es cada vez más difícil, nos atacan, nos criminalizan por hacer periodismo crítico, la mayoría de los canales de alta cobertura nacional pertenecen al gobierno o están fuertemente vinculados con el gobierno", expresaron. Las trabajadores de los medios también lamentaron la salida del aire de Rctv e invitaron a los manifestantes a expresarse en un muro, colocado en la calle con dirección a la sede del canal. "Como un gran muro de contención no nos callaran. Rctv debe ser reabierto, exigimos que vuelva al aire y no desmayaremos hasta que sea una realidad... por la libertad de expresión, por la libertad de todos... Libertad", concluyeron los periodistas.

 
• Comunicadores marcharon en Táchira, Mérida y Zulia
  El Universal, 28 de junio de 2007


• Con juego de fútbol celebraron su día en Anzoátegui
  El Universal, 28 de junio de 2007


• La actividad estuvo organizada por la ONG Periodistas por la Verdad
  Comunicadores oficialistas celebraron en la plaza Bolívar
  Ultimas Noticias, 28 de junio de 2007

Reconocen fallas en la democratización de los medios,

Caracas. Los espacios de la Plaza Bolívar sirvieron ayer para que un grupo de periodistas identificados con el proceso que adelanta el presidente Hugo Chávez celebraran su Día con la consigna de una plena libertad de expresión y por la democratización del espacio radioeléctrico. La actividad fue organizada por la Organización No Gubernamental Periodistas Por la Verdad, y estuvieron acompañados por algunos gremios como el Frente Socialista de Transportistas de Venezuela y por algunas federaciones estudiantiles del país. A los presentes se les repartieron ejemplares del Código de Ética del Periodista Venezolano, editado por la Alcaldía de Caracas y prologado por el alcalde Freddy Bernal. Luego, en la tarima, algunos periodistas disertaron junto a los asistentes, quienes luego disfrutaron de una actividad musical bailable.

Disertaciones.

El diputado y profesor universitario Earle Herrera, expresó que Venezuela se ha puesto a la vanguardia con la democratización del espacio radioeléctrico, y que esa ha sido una respuesta de la revolución. Hizo referencia a la movilización de los periodistas unidos por la libertad de expresión, y señaló que por primera vez los comunicadores marchan en su día a favor de una empresa privada, "en este caso, el extinto canal Rctv".

Por su parte, el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel afirmó que "es interesante constatar que los que se oponen a la reelección indefinida apoyan las concesiones indefinidas", dijo en referencia al caso de Rctv. Insistió en que se están democratizando los medios, "con todas las fallas, pero eso no es un problema sólo de los venezolanos, sino de todo el mundo. El único gobernante que se ha amarrado los pantalones para enfrentar al poder mediático ha sido Hugo Chávez". Dijo que los periodistas que marcharon hasta la sede de Rctv "están condenados a la derrota, derrotas electorales, militares, en el campo de la comunicación, porque llevan en la frente el signo permanente de la derrota". Recordó en que en el actual gobierno no se ha cerrado ningún medio de comunicación, no se ha detenido a ningún periodista y no se ha abierto ningún proceso militar a un comunicador social.


• "Cierre despertó al pueblo"
  Ultimas Noticias, 16, 28 de junio de 2007

"El cierre despertó al pueblo de Venezuela que aún tenía ciertas dudas sobre la conducta autoritaria, sectaria y personalista del presidente Hugo Chávez", fueron las palabras de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, quien también estuvo presente en la marcha convocada por los periodistas. El dirigente de la oposición aseguró que "las amenazas contra Globovisión tienen al pueblo en alerta. Tenemos que estar muy despiertos ante la posibilidad de que se produzca otra irregularidad tan grande".


• "Los venezolanos no se apabullan"
  Ultimas Noticias, 16, 28 de junio de 2007

A un mes de la salida del aire de Rctv, el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, criticó que todavía el Tribunal Supremo de Justicia no se pronuncia en torno los recursos de nulidad interpuestos por esa planta televisiva. Presente en la concentración en el Colegio Nacional de Periodistas, Granier dijo que la marcha de este miércoles "refleja el deseo de los venezolanos de no dejarse apabullar por una dictadura". Señaló que la movilización es el "deseo de que pueda seguir existiendo el periodismo independiente

•  "Defenderemos los valores"
  Ultimas Noticias, 16, 28 de junio de 2007

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, calificó de histórica la marcha que se celebró ayer, porque el objetivo fundamental es la lucha por la libertad de expresión. Desde la Av. Andrés Bello, y minutos antes de iniciar la caminata hasta el centro de Caracas, Salazar aseguró que "el pueblo está dispuesto a defender su libertad de expresión y los valores de la democracia que están amenazadas". Igualmente, apoyo a Rctv, canal al que el gobierno no renovó la licencia.


• "Sí hay libertad de expresión"
  Ultimas Noticias, 17, 28 de junio de 2007

La periodista y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral, aseguró ayer que "en Venezuela sí hay libertad de expresión y garantías constitucionales". Añadió que la Constitución de Venezuela contiene más de nueve artículos referidos a la defensa de los derechos de la comunicación; "esto lo logramos los periodistas con la Constituyente, grupo convocado por el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas". También dijo que hay que abrir un debate para buscar la mejora de las reivindicaciones salariales de los trabajadores de la prensa


• Proponen refundación del CNE
  Ultimas Noticias, 17, 28 de junio de 2007

Caracas. Marcos Hernández, dirigente de Periodistas por la Verdad, propuso ayer en medio de la concentración de celebración del Día del Periodista, la realización de una asamblea constituyente para refundar el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). A su juicio, el CNP cumplió una etapa en la historia del país, pero necesita ser refundado para lograr cambios en lo referente a los estatutos y reivindicaciones que hasta ahora no son vinculantes para los profesionales de la comunicación social. Según Hernández, el gremio debe luchar para consolidar beneficios en materia de estabilidad laboral, sueldos, salarios y jubilaciones. Prometió que en unos tres meses tendrán un proyecto de estatutos o reglamento que será sometido a consideración de periodistas venezolanos en todo el territorio nacional.


• Vicepresidente Rodríguez dice que el meollo del debate no es la libertad de expresión
 La Hora, 28 de junio de 2007

El vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, declaró este miércoles, durante la entrega de los premios de periodismo alternativo, que el debate actual no está en la libertad de expresión, como plantea un sector, sino en la propiedad, el adueñamiento y el robo. Aseguró que el meollo no está en lo que reclaman quienes marcharon este miércoles, pues, según dijo, no ha habido gobierno que respete más la libertad de expresión que el encabezado por el presidente Chávez. Rodríguez pidió que le den un ejemplo de periodistas presos, perseguidos, asesinados o medios censurados, como se observador en los gobiernos anteriores. Para el Vicepresidente, lo que ocurre es que el Primer Mandatario tiene asustados a los oligopolios porque por primera vez se les planta un líder.


• IPYS sostiene que ministerios son "los primeros agresores"
  El Universal, 28 de junio de 2007


• "Nueva fase de intimidación" preocupa a la FIP
    El Universal, 28 de junio de 2007


• Envían solidaridad y solicitan alerta a la OEA desde Miami
  El Universal, 28 de junio de 2007


• Granier participará en actos en Brasil
  El Universal, 28 de junio de 2007


• Caso RCTV fuera de la agenda del Mercosur
  El Universal,28 de junio de 2007



GOBIERNO

• Chávez critica la marcha de periodistasc
  "El mundo está ante una fase de locura de las élites dominantes"
  El Universal, 28 de junio de 2007


• Cámara Baja rusa se negó a escuchar a Chávez en hemiciclo
  El Universal, 28 de junio de 2007



POLITICAS

• "El Gobierno silenció informe sobre corrupción"
  El Universal, 28 de junio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Afirman que "no es oficial" borrador de la reforma
  El Universal, 28 de junio de 2007



INTERNACIONALES

• Gremios de Brasil objetan a Venezuela ante el Mercosur
  El Universal, 28 de junio de 2007


• Macri critica acuerdo
  El Universal, 28 de junio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Declaran culpable a Citgo de "crímenes ambientales"
  El Universal, 28 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog