ENTORNO VESPERTINO: 28 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 15:46, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• El presidente Chávez alabó la oposición de su colega Vladimir Putin al deseo de EEUU de instalar un escudo antimisiles en Europa y descartó que el propósito de su viaje a Rusia sea la compra de armas, sino de intercambio cultural, político y tecnológico. En su viaje a Moscú inauguró un centro cultural, insistió en que Caracas no busca la guerra sino la paz, pero que está listo para luchar y morir por la libertad de Venezuela en caso de una invasión norteamericana, y rechazó tener un interés nuclear en su visita a Irán. Mientras, una fuente no identificada informó que la empresa rusa  Rosobornexport estaría negociando con Venezuela la venta de varios submarinos modelo Project 636.



INTERNACIONALES

• El canciller brasileño, Celson Amorim, afirmó al diario O Globo que su país condicionó la adhesión plena de Venezuela al Mercosur a que el presidente venezolano se retracte de sus declaraciones que agraviaron al congreso brasileño y presente sus disculpas correspondiente. Chávez habría calificado de “loros” al servicio de EEUU a los congresistas brasileños cuando el Senado criticó la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a RCTV.



OPINION

• Egolatría: bajo este titular, Tal Cual critica fuertemente la actitud del presidente de utilizar un evento como la inauguración de la copa América para hacer ver que él era el deporte en el país y promocionarse a niveles que rayan con el endiosamiento de su persona, el Infinito, el Unico, la Verga de Triana… Concluye que el proyecto de Yo-El-Supremo va por ahí. Lo de San Cristóbal fue una anticipación obscena de lo que nos espera. No es el deporte lo que le importa, sino su propio endiosamiento…



OTRAS INFORMACIONES

• La empresa Conoco Phillips, en reporte dirigido a la Secuties Exchange Comission de EEUU, expresó que el gobierno venezolano le expropió sus propiedades en Venezuela valoradas en 4.500 millones de dólares. Se espera que acuda al arbitraje internacional para recuperar esa inversión.

• La empresa rusa Lukoil descartó sustituir a Conoco Phillips y a Exxon Mobil en los proyectos que ambos consorcios llevaban a cabo en Venezuela.

• Una corte federal de distrito de EEUU declaró que Citgo era inocente de los cargos presentados por el departamento de Justicia que acusaban a la filial de pdvsa de fallas que habrían generado contaminación ambiental.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• PRESIDENTE CHÁVEZ DESCARTA QUE COMPRA DE ARMAS SEA PRIORIDAD DE SU VIAJE A RUSIA
  CNB, 28 de junio de 2007


• Empresa de armas rusa confirma diálogo por submarinos
  HUGO CHÁVEZ INUAGURA EN MOSCU UN CENTRO CULTURAL
  El Mundo, 8, 28 de junio de 2007

Mandatario rechaza interés nuclear oculto en visita a Teherán

Moscú. Venezuela y Rusia continúan siendo socios estratégicos en materia energética, aseguró hoy en Moscú el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la inauguración del Centro Cultural para la Integración Latinoamericana en Moscú, a donde llegó anoche en visita oficial. Agradeció a las compañías rusas que operan en Venezuela, en contraste con "las estadounidenses que abandonaron el país".

MORIR POR LA LIBERTAD

Insistió en que Caracas no busca la guerra, sino la paz, pero advirtió que estaría listo para luchar y morir por la libertad de Venezuela en caso de que fuese invadida por Estados Unidos, país al que volvió a exigir que retire sus tropas de Irak y descarte los planes de invadir Irán. Rechazó cualquier interés nuclear en su visita a Teherán, y atribuyó las numerosas y contradictorias especulaciones sobre su gira al impacto de la Revolución Bolivariana en América y el mundo. Chávez se reúne hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que analizará las relaciones comerciales y económicas.

DE LOS SUBMARINOS

Venezuela negocia con la exportadora de armas rusa Rosoboronexport la compra de submarinos, informó un vocero de la empresa. "Los negociadores venezolanos insistieron en que querían sólo submarinos Armur, pero se convencieron de comprar el modelo Project 636", dijo la fuente. Analistas dudan que la compra se concrete en este viaje, a pocos días que Putin viaje a EEUU para encontrarse con el presidente George Bush. "Sería motivo de irritación entre Washington y Moscú". Ante la pregunta sobre el tema, Chávez fue evasivo y reiteró la intención de reforzar la seguridad. Según Itar-Tass, Venezuela compró 15 helicópteros en 2005 y en 2006 aviones Su-30, helicópteros de combate Mi-35M, de transporte Mi-26T y 100.000 rifles Kalashnikov.

COMPRA NO ES PRIORIDAD

El presidente venezolano aseguró que el "imperialismo estadounidense" puede acabar con el mundo, y que la compra de armas no es su prioridad en Moscú. "O quebramos el imperialismo norteamericano o el imperialismo norteamericano quiebra definitivamente al mundo", afirmó Hugo Chávez al inaugurar el centro cultural latinoamericano "Simón Bolívar" en la sede de la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera Rudomino. En su discurso, el presidente Chávez negó que haya venido a Rusia sólo a comprar armas y felicitó al presidente ruso, Vladimir Putin, por denunciar los intentos de Estados Unidos de dictar los destinos del mundo. Analistas rusos señalan que ambos países mantienen un intenso diálogo político con posturas idénticas en varios asuntos internacionales. "Ambos favorecen la constitución de un marco democrático multipolar basado en los principios de la legalidad internacional y respeto a la soberanía". El sábado, Chávez viajará a Bielorrusia y luego a Irán.



INTERNACIONALES

• BRASIL QUIERE DISCULPAS DE CHAVEZ PARA ADHESION DE VENEZUELA AL MERCOSUR
  Globovisión, 28 de junio de 2007



OPINION

• EGOLATRÍA
  Tal Cual, 1 y 2, 28 de junio de 2007

Chávez es la clase de gente que en un entierro quisiera ser, simultáneamente, el que va en la urna, uno de los que la cargan y el orador que elogia al muerto. Todo el tiempo está robando cámara y queriendo robarse el show.

Lo que hizo la noche inaugural de la Copa América, en San Cristóbal, fue un abuso de marca mayor. ¿La Copa es de todos? No, Chávez quiere que la Copa sea suya. La insólita toma del aforo del coso tachirense con activistas políticos, trasladados desde distintas partes del país, dotados de su respectivo kit “revolucionario”, para asegurarse los aplausos; el mural humano en las gradas, con la cara de Yo-El-Supremo y la bienvenida, no a los equipos participantes, ni siquiera al presidente invitado, Evo, o a Maradona, sino a Él, el Infinito, el Único, la Verga de Triana; su discurso, en inédita violación de la normativa de una alcahueta Conmebol, que no prevé intervenciones de los presidentes de la región, precisamente para evitar lo que con toda impudicia hizo Chávez: chulear un evento deportivo para jalar la brasa hacia su sardina política; la cámara de TVes, pasando incesantemente de la cancha al rostro del Presidente y sus invitados; sus payaserías en la cancha, con Morales y Maradona –todo el espectáculo en el estadio de Pueblo Nuevo fue montado ad majorem Chávez gloriam: para la mayor gloria de Chávez. Nauseabundo.

El deporte produce, en general, una suerte de alienación, que en los países de corte totalitario, en el siglo pasado, permitió su deliberada utilización como válvula de escape para las tensiones sociales generadas por la asfixia política que vivían sus pueblos. Se contaba con el éxito deportivo para sustituir carencias de otra índole, manipulando el natural orgullo nacional.

Fue Hitler quien primero que nadie instrumentalizó el deporte con fines políticos. Los Juegos Olímpicos de 1936, ganados por Alemania pero marcados por Jesse Owens, fueron el primer gran escenario para ese propósito. Pero fue la Unión Soviética y los países de su órbita, después de 1945, con su prodigioso desarrollo en ese ámbito, quienes hicieron del deporte una de sus armas más efectivas en la faceta ideológica de la Guerra Fría. En nuestro continente, Cuba es un emblema de esta alianza entre deporte y política. Por supuesto, en las competencias internacionales siempre tuvieron aquellos países la ventaja de un falso “amateurismo”, pues sus atletas, aunque se suponía lo contrario, por la inexistencia del deporte comercializado, eran (y son, en Cuba) realmente verdaderos profesionales, en un deporte completamente estatizado, que mantenía económicamente (y aún mantiene, en Cuba) a sus atletas de alta competencia. El lado bueno del asunto es que para cumplir la finalidad política es necesario e inevitable masificar la actividad deportiva, hacerla parte importante del proceso educativo, y llevarla a la excelencia con ayuda de las herramientas científicas más sofisticadas. Eso, desde luego, no es malo. Lo malo es el uso bastardo del éxito de los atletas.

El proyecto de Yo-El-Supremo va por ahí. Pero, con un aditamento: el culto a su persona. Lo de San Cristóbal fue una anticipación obscena de lo que nos espera. No es el deporte lo que le importa sino su propio endiosamiento.



OTRAS INFORMACIONES

• CONOCO DENUNCIA EXPROPIACION
  Tal Cual, 13, 28 de junio de 2007

ConocoPhillips, en el reporte 8-K dirigido a la Securities Exchange Comisión de Estados Unidos, expresó que el Gobierno de Venezuela le ha expropiado propiedades valoradas en 4.500 millones de dólares, y registró el cargo en sus libros suponiendo que no le pagarán nada. La empresa estadounidense señala que para preservar los derechos legales de los accionistas se prepara con el objeto de concurrir a un arbitraje internacional, ya que esos contratos están amparados por esa protección mundial. Menciona que estos montos tienen vigencia hasta el 31 de mayo de este año, y que corresponden a sus acciones del 51% en Petrozuata, 40% en Ameriven, la mayoría accionaria del campo Corocoro, 1.088 millones de barriles en reservas que tiene que quitar de sus libros, y los perjuicios del desproporcionado recorte de 82.000 barriles en su producción. El informe 8-K es extraordinario y las empresas inscritas en la SEC están obligadas a comunicarlo, para que se tenga conocimiento de sus acciones cuando registran pérdidas tan sobresalientes.

 
• LUKOIL DESCARTA SER LA SUSTITUTA
  Tal Cual, 12, 28 de junio de 2007

Moscú.- La mayor petrolera privada rusa Lukoil, cercana al Kremlin, descartó sustituir a ConocoPhillips y ExxonMobil en los proyectos que esos consorcios estadounidenses han llevado a cabo en Venezuela, informó Efe. El vicepresidente de Lukoil, Andréi Kuziáyev, explicó que la petrolera ni siquiera ha estudiado las posibilidades de reemplazar a las compañías extranjeras que no han aceptado asociarse como empresas minoritarias con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela en la faja del Orinoco. “Nos proponemos participar en nuevos proyectos” en Venezuela, indicó Kuziáyev, citado por la agencia Interfax. El responsable de los proyectos de Lukoil en el exterior precisó que la compañía “finaliza la exploración en los yacimientos de Junín 3” en la franja petrolífera del Orinoco, que lleva a cabo en el marco de un acuerdo con las autoridades de Venezuela. El objetivo de Lukoil es firmar un contrato con Pdvsa sobre la exploración de dichos yacimientos, indicó Kuziáyev, en cuya opinión la suscripción podría producirse este año o el próximo.


• CITGO DECLARADA INOCENTE POR SUPUESTAS FALLAS EN SUS SISTEMA DE REPORTE EN LA REFINERIA DE CORPUS CHRISTI
  Unión Radio, 28 de junio de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog