Estudiantes hicieron rabiar a Chávez

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 20:06, Categoría: Gente de Chávez

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
28 de junio de 2007

La política criolla ha regresado a los años sesenta del siglo XX.

Multitudes estudiantiles recorren ahora, como hace cuarenta o más años, las calles y avenidas de Caracas con gritos y banderas por todo aparato de combate. El Presidente de la República, de verbo fácil para la diatriba, lanza contra ellos, como Júpiter, rayos y centellas de indignación y desprecio. La estampa de hoy, la viñeta diaria, trae la misma lucha de casi medio siglo atrás. ¿No hay entonces cambio alguno, pregunta el ánimo inquisitivo de los sorprendidos? Sí los hay.

Los estudiantes de ahora no son radicales en lo ideológico, no anhelan la gloria de una gesta guerrillera, como los de cuatro décadas atrás. La parábola política de estos estudiantes no va de Caracas a Churuguara, como ocurría con los de 1960.

Ahora sólo buscan marchar gritando: ¡Libertad de expresión! Se parecen más a los de 1928 que gritaban sólo: ¡tengo una novia, la libertad! A propósito, ¿fueron revolucionarios los estudiantes de 1928? Lo he dicho varias veces, y cada vez estoy más persuadido de estar en lo cierto, aquellos muchachos jamás fueron revolucionarios, ni siquiera porque algunos de ellos militaron en el Partido Comunista. En cambio, los estudiantes de 1960, sí lo fueron, todos ellos cabales revolucionarios.

En el poder hay también algunas diferencias que es bueno destacar. En 1960 el Presidente era un renegado que rezumaba anticomunismo por todos sus poros y actuaba como agente o vocero del complejo de poder que gira en torno de EEUU. El de ahora no es anticomunista, ni agente o vocero yanqui, pero es, o evoca, al viejo caudillo rijoso, abusivo y patán que tanto humilló a Venezuela en el siglo XX. Los presidentes son parecidos o idénticos por el papel de jefes del aparato represivo del Estado y sólo por eso, pero difieren en la ideología, en ciertas posiciones y, sobre todo, en el temperamento.

ESTUDIANTES: ESPECTRO CLASISTA

Los estudiantes universitarios de hoy son bien distintos a los de 1928, incluso a los de 1958. En 1928 no había universidades privadas y en 1958 existía sólo una, la Ucab. El estudiante de una universidad privada es un burgués, ni siquiera de la alta clase. Las universidades privadas cobraron auge cuando en EEUU la burguesía necesitó darles a sus hijos un tinte académico para el mejor manejo de los negocios. Hoy, Venezuela tiene más universidades privadas que públicas. Nada de esto avala o siquiera abona la tesis del comandante Chávez, que son caricaturescas sobre los estudiantes, si hubiera dicho que contra él están enfrentados los futuros gerentes generales, ahora estudiantes, habría estado más cerca de la verdad. Aunque también en las Academias Militares educan a futuros dirigentes empresariales, porque nuestros militares tienen casi siempre mejor vocación para los negocios que para la guerra.

OTRA VEZ LA CLASE SOCIAL

Los estudiantes de 1960 provenían de las clases medias bajas en su mayoría. Nunca el sistema educativo de Venezuela fue más democrático que entre 1936 y los años ochenta. Ello se debió, como es obvio pensarlo, a la renta petrolera. Este maná celestial permitió abrir tantos liceos como estados tuviere la República y las universidades pasaron de las dos que nos legó la colonia a unas cuantas más. El bolívar fuerte nos permitió aligerar o gozar de un costo de la vida irreal, aunque como todo lo que es artificial, resultó efímero. El Viernes Negro acabó con la renta excedente y con el bolívar fuerte.

En la educación, ello significó el traspaso del privilegio de crear universidades del Estado a la iniciativa privada. Los estudiantes de hoy tienen que ser distintos a los de ayer. Como es distinto el Presidente de hoy al de ayer. Todo cambia, todo se niega, todo fluye, como dijo el griego.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog