Importaciones de alimentos llegarán a $ 3 millardos

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 16:43, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
28 de Junio de 2007    

Producción agrícola pierde rentabilidad por control de precios y falta de incentivos
El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, afirma el subsidio no se ha hecho efectivo por trabas

La producción agrícola venezolana, al igual que la agroindustrial, está afectada por el control de precios impuesto en marzo de 2003. Explica el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, que el estancamiento de los precios produce desinversión en el campo porque nadie quiere producir a pérdida.

"El sector agrícola atraviesa por una serie de circunstancias que lo mantienen sumido en la pérdida de rentabilidad, ocasionada por una política de precios anclada desde hace cuatro años. Esta situación ocasiona una disminución en la superficie sembrada", advierte.

Explica que al tener precios controlados, la producción de rubros como el arroz pierde atractivo. Hace unos meses -recordó- se redujo el inventario de arroz en el país, pero gracias a un aumento extraoficial de los precios, los productores recuperaron la inversión y se revirtió la pérdida económica.

Alerta Moreno que si no se corrige la política comercial agrícola para productos claves, como arroz, maíz, sorgo, café, leche y carne, se reducirá la siembra y la cosecha.

"La política comercial agrícola no tiene norte. El control de precios en rubros básicos mantiene estrangulado al sector productivo. Los agricultores y los agroindustriales registran una severa caída en los precios de sus productos, a la par que los costos se han incrementado, sobre todo en lo referente al pago de la mano de obra", expresó el presidente de Fedeagro.

Subsidios sin efecto.

Moreno señala que el otorgamiento de subsidios para la siembra de caña de azúcar, maíz, sorgo, algodón y arroz por 360 millardos de bolívares, no compensa la pérdida de rentabilidad ocasionada por el estancamiento de los precios.

"Todavía existe una serie de trabas en los requisitos exigidos para obtener el subsidio, entre ellas el proyecto social y la solvencia laboral", denunció.

Explicó que el lunes se inicio el proceso de recaudación de requisitos para obtener el subsidio, y hasta el momento la solvencia laboral es una traba para la obtención de esa ayuda financiera.

Informó que la próxima semana el gremio realizará una gira por las zonas productoras para orientar a los agricultores.

A su juicio, obligar a los agricultores a presentar un proyecto agrícola social para cobrar el subsidio es desconocer que la producción es una actividad social. "Esto hace suponer que la producción de alimentos no está calificada como una actividad que hace patria, y cuya contribución social carece de importancia, por lo que se obliga a hacer más por la comunidad. Sin embargo, es demasiado discrecional su aceptación y esto podría convertirse en una especie de peaje", alertó Moreno. Temen que muchos productores no sean beneficiados.

Compras externas.

El presidente de Fedeagro aseguró que la producción agrícola es la actividad económica más riesgosa que existe: "Es una actividad llena de imponderables, y los agricultores son verdaderos héroes anónimos, que tienen que vencer no solo las inclemencias climáticas, sino también los avatares de los controles de precios y de cambio, y las importaciones".


Moreno calcula que este año las importaciones agroalimentarias superarán los 3 millardos de dólares, y agregó que algunas no pagarán aranceles. "Si hubiéramos destinado parte importante de esos recursos a apoyar a la agricultura, hoy seríamos menos dependientes. Los verdaderos beneficiarios de las importaciones son los productores foráneos", criticó.

Tradicionalmente, las compras externas en materia de alimentos ascendían a 1,5 millardos de dólares.

El productor considera que es un contrasentido que mientras se pagan más de 5.000 dólares por la tonelada de leche en polvo en el exterior, en el país se pretenda obligar a los ganaderos a vender al Gobierno la leche al precio oficial de 1.100 bolívares por litro: "En definitiva, hemos hipotecado nuestra soberanía alimentaria".

Escasez de fertilizantes.

El presidente de Fedeagro indicó que desde principios del año se ha alertado sobre la falta de fertilizantes. Comentó que ha habido demoras en la entrega de fórmulas básicas, como nitrógeno fósforo, potasio, CNPK y urea.


Afirma que la producción de Pequiven no ha sido suficiente, y de no haber sido por el retraso de las lluvias, la crisis con la siembra hubiese sido aún más aguda. "No es sino hasta finales de mayo cuando se decide realizar importaciones de fertilizantes y realizar mesas técnicas en Pequiven Morón; esfuerzo que reconocemos de la petroquímica en aras de resolver la situación", aclaró.

Sin embargo, advirtió que la falta de fertilizantes al inicio de la cosecha causó un efecto negativo, porque muchos productores aplicaron la mitad de las cantidades requeridas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog