La marcha de ayer - Prensa y libertad

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 21:09, Categoría: Libertad de Expresión

El Nacional
28 de junio de 2007

No nos debe extrañar que la marcha convocada ayer por los periodistas, para reclamar respeto por la libertad de expresión, haya tenido tanto éxito. Fue una jornada ejemplar, en el transcurso de la cual no hubo incidentes mayores que lamentar porque el objetivo de la convocatoria no dejaba lugar a dudas: una manifestación pacífica, gremial pero, a la vez, de amplia participación. De alguna manera se le estaba diciendo no sólo al Gobierno sino a la misma oposición, que la gente está dispuesta a marchar siempre y cuando no se le utilice para otros fines que no sean absolutamente democráticos y civiles.

En esta ocasión, quedó claro que el Gobierno no tiene argumentos para reprimir en la calle a quienes sólo están reclamando sus derechos y no forman parte de un plan desestabilizador. Lo significativo en este caso es que, por fin, se entiende que la lucha por la vigencia plena de los derechos democráticos no puede ni debe vincularse con tácticas políticas oportunistas, que buscan sacar el mayor provecho partidista posible a cuanto malestar se suscite en la población.

Si algo ha dañado el espíritu de las últimas convocatorias opositoras es, precisamente, que quienes llaman a participar en esas marchas no buscan un vía para fortalecer el espíritu de lucha, sino dar oxígeno a sus propias organizaciones, muchas de ellas plagadas de vicios y defectos de larga data. En esos casos se ha fracasado estruendosamente porque la gente no es tonta, y no basta con aducir un buen motivo para que los demás los sigan, como si fueran encantadores de serpientes.

Ahora bien, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, principal convocante de la marcha de ayer, no es una organización que precise de oxígeno extra. El SNTP tiene una larga tradición de lucha, posee una dirección experimentada y los pasos que da son muy meditados. Es decir, cuando abraza una causa la gente siente que actúa de buena fe, sin oportunismo y sin manipular a nadie. De manera que la organización goza de confianza y credibilidad en los diferentes sectores sociales. Eso hizo que, como lo informaron las agencias internacionales de noticias, entre ellas la AFP, miles de personas "acompañaron, a lo largo de siete kilómetros, una marcha de reporteros que manifestaron a favor de la libertad de expresión, un mes después de la salida del aire de RCTV y por el Día del Periodista". Esto es lo cierto y lo verdadero, y no como quiso hacer ver el Gobierno, una provocación organizada por el imperialismo y el golpismo.

¿Hasta cuándo esa letanía, esa sequía de ideas? Como bien lo advirtieron los corresponsales extranjeros, la marcha atravesó el centro de la ciudad, territorio de Bernal y compañía, sin que se suscitara un inconveniente mayor, y a lo que más se llegó fue a una batalla de aplausos y apoyos, o de gritos e insultos de parte de los oficialistas. Nada más, pero el acto de marchar por las calles centrales de Caracas fue en extremo significativo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog