Marchan en Caracas y Miami por la libertad de expresión en Venezuela

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 16:52, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
28 de junio de 2007

Una marcha pacífica multitudinaria de periodistas y grupos de oposición exigió ayer en Caracas la reapertura de la señal abierta de RCTV y el respeto del gobierno venezolano a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Las protestas tuvieron lugar como una conmemoración del día del Periodista, que se celebra en Venezuela todos los 27 de junio, coincidencialmente a un mes exacto del cierre del canal privado.

En Miami, simultáneamente, decenas de activistas y ciudadanos venezolanos protagonizaron, frente a la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una protesta silente contra las políticas gubernamentales que restringen la información disidente en Venezuela.

Coincidiendo con las protestas, dos importantes organismos internacionales de periodistas expresaron su preocupación por los intentos del gobierno de Hugo Chávez de amordazar a la prensa opositora.

''El pueblo está dispuesto a defender su libertad de expresión y los valores de la democracia que están amenazados'', dijo en una entrevista el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar.

''Hoy es un día de luto para el periodismo venezolano'', sentenció Alfredo Ramos, un dirigente de la organización Nuevo Sindicalismo.

Las manifestaciones opositoras tuvieron una réplica en la céntrica Plaza Bolívar de la capital venezolana, donde periodistas y seguidores de Chávez celebraron el ''rescate del espacio radioeléctrico'' que se produjo, según ellos, por el cese de las transmisiones de RCTV.

''La verdad está con nosotros'', clamó en un discurso el ex vicepresidente José Vicente Rangel, quien recientemente volvió a su antigua profesión de periodista con un programa de opinión. Los que marchan a favor de RCTV ''están condenados a la derrota'', recalcó Rangel.

El dirigente chavista dijo que el gobierno está librando una batalla ``para poner los medios de comunicación al servicio de las mayorías y no de grupos económicos''.

La marcha de los opositores congregó, además, a estudiantes universitarios, partidos políticos y gremios que cuestionan las políticas oficiales contra los medios privados e independientes.

''Esta es una rebelión popular pacífica y democrática, que le reclama a este gobierno con cara sucia que ha manchado nuestra historia de pueblo demócrata'', declaró a la prensa Manuel Rosales, el líder opositor y gobernador del estado Zulia.

Rosales destacó la necesidad de unificar esfuerzos contra la ''división'' que promueve Chávez, para ''recuperar el amor y los sueños perdidos'' en Venezuela.

''Está cercano el día en que volvamos a estar todos juntos, todos en una sola plaza y una sola calle'', expresó Rosales, que lidera el partido Un Nuevo Tiempo.

La movilización se trasladó sin incidentes desde varios puntos de la capital hasta la sede principal de RCTV, en el centro de Caracas, donde periodistas y trabajadores de la prensa organizaron discursos y leyeron un manifiesto.

''Tenemos la determinación de mantenernos en pie de lucha por la libertad de expresión'', indicó el manifiesto. ``RCTV debe ser reabierto. Exigimos que vuelva al aire y no desmayaremos hasta que sea una realidad''.

Los periodistas denunciaron las crecientes dificultades que encaran para acceder a fuentes de información oficiales, y la constante criminalización de los comunicadores ``por denunciar, por hacer periodismo crítico''.

En Miami, un grupo de activistas y ciudadanos con mordazas se apostó en las afueras del edificio de la SIP, en protesta por los ataques a la prensa en Venezuela.

''Tememos el fin de la libertad de expresión en Venezuela por la inminente aprobación de una reforma constitucional'', denunció Patricia Andrade, la presidenta de la organización Venezuela Awareness de Miami.

Andrade denunció que el gobierno planea eliminar de la constitución el derecho de los periodistas a mantener en secreto sus fuentes, sus apuntes y sus archivos personales y profesionales.

''Protestamos porque ahora corremos el peligro de quedarnos sin la información veraz que difunden nuestros periodistas'', acotó Jenny Urribarri, una abogada que participó en la protesta silente.

''El ciudadano común y silvestre cada vez tiene menos acceso a los medios convencionales para expresar lo que siente o necesita decir'', declaró Donnatella Ungredda, la directora de Radionexx, una emisora por internet que transmite desde Doral.

''La realidad es que lo que estamos viendo en el país vino a confirmar lo que la SIP ya estaba denunciando desde 1999'', afirmó Ricardo Trotti, director de Libertad de Expresión de la SIP, que recibió a los manifestantes.

Trotti subrayó que desde ese momento ya ``había una coerción a la libertad de prensa y una estrategia deliberada e intencional por parte del gobierno de Chávez para limitar a medios de comunicación y periodistas''.

De hecho, un estudio difundido ayer del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una de las más importantes organizaciones de periodistas en América Latina, reveló un incremento de los ataques a periodistas y medios privados proveniente de ministerios y despachos oficiales del gobierno venezolano.

Según el informe de IPYS, las amenazas y agresiones contra la vida de los periodistas y las presiones de juicios legales, fueron las dos prácticas de violación más importantes de la libertad de prensa en Venezuela.

Por otro lado, ``el secretismo y el impedimento al acceso a la información generada por el Estado siguen siendo una práctica punitiva y excluyente contra medios considerados adversos al gobierno''.

En Bruselas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó sobre ``la nueva fase de intimidación de los medios de comunicación por el gobierno de Caracas, que puede dañar el pluralismo de la opinión y sofocar las voces disidentes''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog