Mejor que Irán y Belarús, China y la India

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 21:17, Categoría: Política Internacional

Julio César Pineda
El Universal
28 de junio de 2007

La nueva generación de diplomáticos debe volcarse a las economías emergentes

Para la economía, la política y la diplomacia, el siglo XXI mira hacia la región del Pacífico, así como el siglo XX estuvo circunscrito al océano Atlántico. Venezuela y América Latina, más allá de la tradicional relación con Estados Unidos y las últimas décadas con la Unión Europea, debe prepararse y participar en esta nueva realidad. Varias naciones, han abierto embajadas y oficinas de Negocios en Asia. Tres años como embajador de Venezuela en Corea del Sur, me permitió observar privilegiadamente esta nueva realidad y abrir flujos comerciales y fortalecer vínculos diplomáticos, particularmente con dos de las economías más sólidas y con mayor tradición en esa área como han sido Seúl y Tokio. Ahora corresponde a la nueva generación de diplomáticos y a la empresa privada volcarse a las grandes economías emergentes: China e India.

En la parte Meridional y Oriental del Asia estos dos polos de poder mundial se desarrollan aceleradamente, con índices de crecimiento de un 10% en China y 7% en India, lo cual, ha desestabilizado el equilibrio de la racionalidad en la demanda petrolera, culpable de los altos precios de los hidrocarburos en estos tiempos. Ambos países buscan en Venezuela el recurso petrolero y en nuestra región materias primas ofreciendo manufacturas, tecnología e inversiones.

La India, con su larga democracia, está constreñida por dos estados musulmanes Pakistán y Bangladesh, pero insiste en jugar un papel mundial de importancia reclamando el derecho a ingresar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. China ha dejado atrás el modelo comunista propuesto por el marxismo leninismo y llevado a cabo por Mao Tse Tung, medidas como la libre empresa, la propiedad privada y la inversión extranjera, han facilitado su crecimiento después que el disidente Den Xia Ping castigado por Mao, tomara la riendas del poder. China e India además de potencias económicas son potencias militares con el dominio de la tecnología atómica, sin embargo en ambos países como en toda Asia, las asimetrías son constantes, especialmente entre las zonas rurales y las ciudades. EL crecimiento económico de estos dos países desequilibra la región y facilita la multipolaridad en el planeta con la pérdida de la hegemonía norteamericana y el crecimiento de la importancia de la Unión Europea. Estas dos realidades emergentes han desarrollado la tesis de las múltiples alianzas con un sistema de buenas relaciones con Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón y con un interés marcado en América Latina, África y el Mundo Árabe.

Además del potencial económico y militar, el peso demográfico es fundamental en la política de la región con el señalamiento de que la India en quince años, por su crecimiento demográfico superará a la China. Hoy China cuenta con más de mil trescientos millones de habitantes y la India con mil doscientos millones.

Los gobiernos de India y China, con estilos diferentes, desarrollan una efectiva diplomacia en todas las capitales de América Latina, lo que preocupa a Estados Unidos, que tradicionalmente manejó la política, la economía y la diplomacia en esta región. Para Beijing ha sido un éxito la sorpresiva ruptura de relaciones diplomáticas de Costa Rica con Taiwán aunque Daniel Ortega y otros presidentes centroamericanos han preferido la China Nacionalista frente a la China continental.

Ambos estados han sido prudentes en relación al tema iraní con el uranio enriquecido aun cuando China puede inclinarse en caso de un conflicto hacia Irán del que depende en un 15% de su petróleo. India con vínculos en materia nuclear con Irán y fuera del TNP, se ha alejado de Teherán por la actitud diligente del presidente Bush y el acercamiento en el tema atómico.

Para Venezuela, es fundamental el conocimiento de estas dos realidades en el Asia y el incremento del comercio bilateral tanto con la India como con China, por eso es necesario capacitar a los diplomáticos que se envían a esos países incluyendo el dominio de sus idiomas y la comprensión de sus culturas, además de implementar proyectos comerciales y financieros definidos, utilizando el petróleo como arma diplomática e instrumento comercial.

En este contexto es inexplicable el viaje del Presidente hacia realidades complejas y cuestionadas por el sistema internacional como Belarús e Irán, que poco ofrecen en la relación comercial y nada en lo tecnológico y político. Más productivo cuando se trata de grandes distancias, es buscar los polos de desarrollo mundial como los antes señalados. Hubiera sido mejor quedarse en el contexto regional por la importancia que él mismo le ha asignado al Mercosur y por el nuevo perfil de la Comunidad Andina de naciones con el ingreso de Chile.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog