Mobil también vendió sus gasolineras

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 21:37, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
28 de junio de 2007

La negociación, concretada con Venoco el pasado 20 de junio, tal como anunció ExxonMobil, comprende la venta de 49 estaciones de servicio, todo el mercado de gasolinas lubricantes, y una planta de lubricantes en Valencia. El 1º de agosto se hará la transferencia

ExxonMobil anunció que el 20 de junio pasado firmó un acuerdo con Industrias Venoco C.A. que concreta la venta de su mercado de combustibles y lubricantes en Venezuela, transferencia que se realizará físicamente el 1º de agosto próximo. No trascendió el monto de la transacción, aunque los empresarios vinculados a los negocios del mercado interno calculan que puede haber sido de unos 50 millones de dólares, a pesar de la contracción que registra la actividad con precios regulados.

La transacción comprende la venta de 49 estaciones de servicio, que abarcan un 4,7 por ciento del mercado de gasolineras del país, con un monto de poco más de 75 millones de litros mensuales.Todas fueron adquiridas por ExxonMobil cuando compró los activos mundiales de Mobil hace varios años.

Con anterioridad, Industrias Venoco había comprado el 50% accionario de Llanopetrol, con base en el interior del país y que abarca el 8,5% del mercado gasolinero.

Ahora, con esta adquisición, controlará el 13% del mercado interno de los combustibles.

Las empresas Venoco fueron fundadas por el empresario Julio Sosa Rodríguez. Han estado básicamente dedicadas a la venta de lubricantes, con una importante base que le ha permitido hacer énfasis en la exportación y con una fábrica en Valencia. Sosa fue el primer ministro de Hacienda (actual Finanzas) durante el segundo gobierno del presidente Caldera.

Después de los sucesos del 11 de abril, cuando asumió la presidencia por unas horas el empresario Pedro Carmona Estanga, quien era alto ejecutivo de Venoco, la firma tuvo dificultades.

Posteriormente, la familia Kauffman, dueña de los mercados de ferretería Epa y con importante peso en el control de El ! Cementer io del Este y otros negocios, obtuvo la mayoría en Venoco. Actualmente dirige sus operaciones.

TODO EN SILENCIO

La transacción entre ExxonMobil y Venoco fue sorpresiva, a tal punto que ni los empresarios gasolineros, que siempre están alerta ante cualquier negocio en el mercado, se enteraron. El Ministerio de Energía y Petróleo también mantuvo el silencio, porque ninguna negociación de este tipo se puede realizar sin su autorización.

Un punto que llama la atención de los empresarios vinculados al sector es el referido al lineamiento que establece que cuando un mayorista como Mobil se retira, está obligado a traspasar a Deltaven, en primera instancia, las estaciones que están abanderadas bajo su logo.

Esta es una de las incógnitas, pero es muy probable que al ser informada la negociación al gobierno se haya llegado a un acuerdo sobre este aspecto.

Las estaciones de servicio Mobil están consideradas como las “Premium” del mercado. Son las que tienen más tiendas de conveniencia y los sitios más estratégicos.

La transnacional no era dueña de los terrenos, sino que los abanderaba bajo su logo, suministrando el combustible, los lubricantes y monitoreando el negocio.

Ha trascendido que los contratos de Mobil con los abanderados eran muy estrictos, y que en caso de venta del negocio, la estación de gasolina estaba amarrada al nuevo operador. Aseguran que uno de esos casos es el de la estación de servicio Bohío, a la entrada de Valencia, un símbolo del estilo glamoroso de los antiguos negocios Mobil.

También se pudo conocer que cuando se produjo la apertura del mercado interno de los hidrocarburos, en 1997, la empresa Mobil compró el 50 por ciento de la planta de lubricantes de Venoco.

El comunicado de Exx! onMobil menciona el “mercado de gasolinas y lubricantes”. De modo que es de suponer que la relación entre la familia Kauffman y la transnacional era fluida porque ya eran socios.

Los herederos de esta familia son considerados muy agresivos en el ámbito comercial de la nueva generación empresarial venezolana.

Ha trascendido que han hecho incursiones en la actividad petrolera de servicios y han ganado recientes licitaciones.

En el comunicado en el cual ExxonMobil hizo el anuncio, se advierte también que siguen las conversaciones con el Ministerio de Energía y Petróleo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog