No es un mercado libre - Mercosur se aleja

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 13:38, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Editorial
El Nacional
28 de junio de 2007

Los avatares y contradicciones de la política exterior de Venezuela se ilustran de manera elocuente en la forma como se han desempeñado y se están desempeñando nuestras relaciones con los mecanismos regionales de integración. Primero fue el retiro inconveniente de la Comunidad Andina de Naciones, un organismo en el cual habíamos invertido capitales y esfuerzos a través del tiempo. El Pacto Andino, que como resultado de las dinámicas del proceso integracionista se convirtió en la Comunidad Andina de Naciones, demostró ser el paso necesario e indispensable para intentar más ambiciosos proyectos.

No obstante los excelentes resultados económicos y sociales que la integración andina le ofreció a Venezuela, no obstante ser el conjunto de países con similares grados de desarrollo, que prometía avances significativos en la producción y en los intercambios, que los niveles de transacciones alcanzaron cifras altamente prometedoras, que las inversiones en los países andinos contribuían a la producción y al empleo, que eran, además, países de economías complementarias, desde los primeros tiempos el gobierno del presidente Chávez Frías mostró discrepancias con la CAN, hasta terminar, finalmente, decidiendo la separación de Venezuela. Fue considerado como un error en su momento, y así lo expresamos. Si de integración se trataba, y si con la integración se deseaba crear empleos y fomentar el crecimiento económico, no había mejor camino que el de la CAN.

Paralelamente, el Presidente de la República consideró que el camino de Venezuela no era el andino sino el del Sur, y solicitó y formalizó nuestro ingreso al Mercosur. La situación y las perspectivas eran y son muy diferentes. Entrábamos a un organismo que, a diferencia de la CAN, está integrado por países de una escala avanzada de desarrollo como Brasil y Argentina, y de menor como Uruguay y Paraguay. Mercosur no ha podido (después de más de una década) resolver estas desigualdades, ni ha tenido éxito en el diseño de mecanismos adecuados para su compensación. De modo que no hay manera de explicar la adhesión de Venezuela, si se compara con las posibilidades andinas.

Ahora surgen problemas más complejos en el Sur. El proceso de ratificación del tratado no ha sido lo más fluido, y dos parlamentos (Brasil y Paraguay) ponen trabas y anuncian reservas.

Como respuesta, el presidente Chávez declaró que "Mercosur no es una prioridad". O sea, que ante las dificultades no previstas, lo primero que se hace es cambiar de discurso. Del entusiasmo más radical al desdén más absoluto. Demostración de un concepto equivocado de lo que comporta ser miembro de un organismo multilateral. Han surgido determinados cuestionamientos a la política del presidente Chávez y el Presidente no acepta que otros discrepen. Ser miembro de tales mecanismos, requiere someterse a sus condiciones y si se quiere alterarlas o modificarlas, como dijo el canciller Celso Amorin, se requiere primero ser miembro pleno, y luego proponerlas, y si no se aceptan, pues reconocer la realidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog