Nostalgias de un liquiliqui

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 21:11, Categoría: Política Nacional

COLETTE CAPRILES
El Nacional
28 de junio de 2007

La sociedad está aprendiendo, el Gobierno no. Una sociedad en gerundio y un Gobierno obcecado, sometido a la repetición de sus propias fórmulas. Lo que está patente es que en realidad ya no hay Gobierno propiamente, sino un aparato al servicio de los intereses particulares de un grupo decidido a remodelar al país en contra de la voluntad de sus habitantes. Tan decidido que considera los costos políticos de sus resoluciones como una prima de riesgo que está bien dispuesto a pagar. El extraño episodio de la reforma "filtrada" pertenece a la categoría de los artefactos que, corrientemente, usa el Gobierno para estimar la capacidad de respuesta del país y prepararse ante a ella. Además muestra, sobre todo, la persistencia de ese mismo espíritu entomológico del doctor Mengele diseñando sus monstruosos experimentos con los niños en Auschwitz mientras les traía caramelos.

Mengele se veía a sí mismo como el perfecto humanista, administrando un poco de dolor que traería alivio a la humanidad entera.
<zb:break>
Seguramente hay, en los distintos grupos que componen al estamento oligárquico que nos gobierna, una tensión entre quienes piensan que debe continuarse por el accidentado camino de la progresividad de las reformas y entre quienes aúpan la radicalización: siempre hay jugadores que se inclinan por la apuesta fuerte, por el todo o nada. En estos días circularon en VTV imágenes de un Chávez esbelto que apenas perfeccionaba su oratoria y que lo mostraban en su etapa premiquilena, clamando por disolución del Congreso y "Constituyente Ya", lo que, sin recurrir a los servicios de semiólogo alguno, evidencia la intención de presentar los ocho interminables años de gobierno como un rodeo apenas, que ahora nos devuelve al Chávez genuino: el radical. El ministerio del poder popular para la verdad única olvida que debe intentar explicar por qué usaba Chávez aquel liquiliqui verde oliva y no la flamígera camisa roja. Porque es que se trata de dos Chávez.

El intento por resemantizar la revolución de hoy, tristemente empalada por el estalinismo cubano, como la forma evolutiva superior de aquel bolivarianismo de cuartel que exhibía el recién candidateable Chávez, luce como una señal para el interior del chavismo, espantado por los contornos que ha ido tomando el proyecto.

No fueron pocos los judíos que observando los desfiles de camisas pardas se consolaban haciendo la lista de los nazis que tenían vínculos con la comunidad judía, como si se tratara de algún seguro contra el horror.

Un diputado de la Asamblea Nacional, interrogado sobre el filtrado y huérfano borrador de reforma constitucional, balbuceaba que aunque no era de su incumbencia suponía que las nuevas formas de propiedad estatal no afectarían la propiedad privada de las casitas que el Gobierno reparte tan generosamente. Calcule usted, amigo lector, las consecuencias de este comentario.

Es fácil imaginar las reuniones del alto "Gobierno" ponderando el elemento táctico. El Presidente concluirá que, en la medida en que cede y negocia, se aleja el objetivo estratégico sin que se disponga del amplio horizonte temporal de hace ocho años, y con una demanda comprimida que amenaza con saltar por cualquier costado. Los moderados, si es que tienen voz y si es que alguien los oye, haciendo el elogio de la astucia presidencial para el kairós, para esperar la oportunidad mientras sudan secretamente temiendo por sus cuantiosas propiedades y por los campamentos de verano de sus hijos.

La extinta madrecita, la Unión Soviética, reemplazó la propiedad por la función. Los burócratas y los miembros del partido no poseían nada pero lo disfrutaban todo: carros inaccesibles, dachas en el Mar Negro, viajes al otro imperio... Todo, en tanto Beria, el primer Tascón, no los pusiera en su lista.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog