Rusia y Cuba: los nuevos socios para la Defensa Nacional

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 20:48, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
28 de junio de 2007


Entre los resultados más eficaces que ha producido la revolución cubana se encuentra su “sistema de inteligencia nacional”, sin duda en estos tiempos el bien más preciado a mercadearse

El gobierno nacional consolida aceleradamente un esquema de cooperación con Cuba que está pasando a ser, en términos estratégicos para ese país, de carácter “existencial”, debido a la sostenibilidad que a la economía de la isla proporciona. A la par de que avanza con Rusia en mecanismos de cooperación muy rentables para los sectores económicos de ese país, asociados al poder político de Putín (la nueva oligarquía rusa), quien maneja la industria militar bajos estrictos parámetros de rendimiento capitalista.

Así ha sido anunciado por medios de comunicación extranjeros:
1.- La posibilidad para Venezuela de adquirir en los próximos días nueve submarinos rusos y concretar la compra de un sistema integrado de defensa de misiles y radares de largo alcance (según el diario ruso Kommersant, citado por El Nacional, 27 de junio de 2007).

2.- Y la participación de cuatro importantes empresas cubanas en Venezuela, en proyectos estratégicos para nuestro país, que abarcan desde la reestructuración de la telefónica nacional Cantv, que controla el 70 por ciento de las llamadas nacionales y 42 por ciento de las internacionales, y es la proveedora del 82 por ciento del mercado de servicios de Internet; hasta la elaboración de los nuevos documentos electrónicos de identidad (cédula y pasaportes), pasando por la construcción de un enorme cable submarino de más de 1.500 kilómetros que unirá a Venezuela con Cuba y aumentará 2.500 veces la capacidad de comunicación de la isla (El Nuevo Herald, 25 de junio de 2007).

Un esquema de cooperación en dos direcciones:

Venezuela-Cuba, Venezuela-Rusia que cada día se afianza y no triangularmente como pudiera pensarse, por las alianzas que en el pasado existieron entre la URSS y Cuba. Nuevas relaciones para Venezuela, que comienzan a tener impacto en el crecimiento y apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional, en el desarrollo de la doctrina militar, en la formación de la oficialidad que realiza cursos de capacitación en Rusia y Cuba, que generacionalmente a la vuelta de cinco años estará dirigiendo la Fuerza Armada Nacional.

Adicionalmente.

La concepción, puesta en marcha y control de un Servicio Nacional de Inteligencia unificado que funcionará en el país, una vez que se apruebe formalmente, la Ley de Inteligencia Nacional. El elemento más importante de Fidel, para la vigilancia del poder económico que representa Venezuela para Cuba.


Un Servicio Nacional de Inteligencia, que ni siquiera en la época de la “Cuarta Republica” pudo ponerse en funcionamiento a pesar de estar previsto desde 1976.Y al que el poder político de entonces le tuvo miedo, por la amenaza que al propio poder podía representar.

Entre los resultados más eficaces que ha producido la revolución cubana se encuentra su “sistema de inteligencia nacional”. Esto es reconocido por adeptos y opositores al régimen de Fidel y este es sin duda en estos tiempos de relaciones comerciales intensas entre Venezuela y Cuba, el bien más preciado a mercadearse.

Existe una clara interdependencia de la oferta y de la demanda de este rubro entre los dos países, como la clara interdependencia que entre Venezuela y Rusia se está edificando en materia de compras militares.

Un espacio de relaciones comerciales intensas, al más puro estilo capitalista que adicionalmente se está dando en el momento preciso para la buena marcha de “intereses oscuros”, por la ausencia de controles que para estos temas de alta sensibilidad para seguridad y defensa nacional existe actualmente en el país.

En síntesis: La sustitución de unos socios por otros. En esta ocasión sin controles ni contrapesos.

Decidido por un puñado de hombres junto al Presidente de la República. Y lo que es mucho peor:
Sin transparencia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog