Venezolanos marcharon por libertad de expresión en Caracas

Por Venezuela Real - 28 de Junio, 2007, 17:00, Categoría: Prensa Internacional

Valentina Lares Martiz
El Tiempo - Colombia
28 de junio de 2007

Los periodistas denunciaron, en su día, el control de los medios de comunicación por parte del gobierno y el incumplimiento de e medidas cautelares a favor de la prensa.

Sin música, sin estridencias, sin gritos, "porque con un canal de televisión cerrado, aquí no hay nada que celebrar". Así decenas de miles de venezolanos marcharon en Caracas el Día del Periodista hasta la sede del canal RCTV, que ayer cumplió un mes sin transmitir su señal por decisión del gobierno nacional.

A la manifestación convocada por los comunicadores se unieron estudiantes, médicos, economistas, farmaceutas, ingenieros y público en general, ondeando consignas en defensa de la libertad de expresión. Ya en la sede del canal, en una pequeña tarima, dos reporteros, un camarógrafo, una locutora y un fotógrafo leyeron un comunicado en el que denunciaron el control por parte del Estado de la mayoría de los medios de comunicación, el incumplimiento de 36 medidas cautelares a favor de periodistas dictadas por la OEA y cómo, en los últimos ocho años, han muerto 14 periodistas y otros 100 han sido agredidos por razones políticas.

También se quejaron del progresivo cierre de las fuentes oficiales de información y las más de 1000 horas de "cadena" televisiva que ha ordenado el presidente Hugo Chávez desde 1999.

Por último, los periodistas afirmaron que "hoy reafirmamos nuestro compromiso de lucha por la Venezuela de todos, de todos. RCTV debe ser reabierto, exigimos que vuelva al aire y no desmayaremos hasta que sea una realidad".

Historia al margen

Paralela a esta manifestación, que transcurrió sin contratiempos, en la Plaza Bolívar de la capital se congregaron simpatizantes del Gobierno convocados por el grupo de periodistas autodenominado "Periodistas por la Verdad". Al acto acudieron centenares de personas defendiendo la política comunicacional del Gobierno, además de los diputados de la Asamblea Nacional y el ex vicepresidente, José Vicente Rangel, quien retomó su programa de entrevistas hace mes y medio.

Este último señaló que en Venezuela "avanzamos a una real democratización de los medios de comunicación que es lo que importa", a propósito del nacimiento del canal TVes, que reemplazó a RCTV en la frecuencia radioeléctrica. Rangel fustigó a los periodistas que participaron en la marcha, asegurando que esa manifestación "es de los que definitivamente quedaron al margen de la historia, esos no tienen futuro, están condenados permanentemente a la derrota".

Los voceros gubernamentales celebraron, a su vez, la marcada proliferación de medios comunitarios, y ayer se entregó, desde el Palacio de Miraflores, la segunda edición del Premio Nacional a la Comunicación Alternativa y Comunitaria, "Buenos Días Sol".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog