Aumenta consumo de drogas en niños y niñas de 10 años

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 20:19, Categoría: Dimensión Social

ENRIQUE RONDÓN NIETO
El Mundo
29 de junio de 2007

Renacer inaugurará un nuevo hogar en Caracas
Hay 103 muchachos con familias sustitutas

Caracas. El consumo de cocaína está aumentando entre niños de 10 años.

La afirmación es del obispo evangélico Jesús Pérez Mata, fundador de Hogares Renacer, institución que cumplirá 27 años el próximo 29 de septiembre.

"Yo predicaba en Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre, donde vivía. Un día un hombre que caminaba con muletas se me quedó mirando. Era un mendigo que me recordó a mi padre, a quien sólo vi una vez y murió alcoholizado. Me dije: si la prédica del Evangelio no dignifica al hombre no vale la pena y me fui a mi casa".

Consideró que la palabra debía estar unida a la acción. Así nació el primer Hogar Renacer en el edificio donde vivía.

Conoció al predicador portorriqueño David Wilkin, fundador de centros de rehabilitación en Estados Unidos, mayormente en Brooklyn, Nueva York. "Él me dio apoyo y ánimo para la acción".

Hoy existen siete Hogares Renacer. El último será inaugurado mañana en la esquina Cervecería, parroquia Candelaria. "No es buen síntoma porque significa que aumenta el número de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo", se lamentó el obispo.

"Tenemos 103 muchachos en los hogares, de menos de un año a 17 años. Hay un personal especializado y quienes han superado la situación de dependencia sirven de apoyo, especialmente durante el síndrome de abstinencia, que es la etapa más crítica.

La tarjeta de invitación para la inauguración de "Hogar Renacer La Candelaria" tiene el logo con las tres figuritas con brazos abiertos, los colores de la bandera y la frase "Venezuela ahora es de todos".

"Creemos que Venezuela es de todos, pero no recibimos financiamiento oficial alguno. He conversado varias veces con el presidente Hugo Chávez y creo que es sincera su angustia por los niños, niñas y adolescentes en situación de peligro. Una vez, en mi presencia, le dijo a uno de sus colaboradores que me prestara apoyo, comenzó un papeleo y de pronto todo se paralizó".

El financiamiento para el mantenimiento de los Hogares "se logra gracias a Dios, a la comunidad de la iglesia y a los muchachos en recuperación. Usted los puede ver en los andamios, como hormiguitas, trabajando".

EL CIELO COMO TECHO

"El niño de la calle tiene el cielo como techo porque no tiene otra alternativa. Pero cuando encuentra a alguien que lo hace sentir gente, ahí se queda", nos relata.

Los Hogares Renacer están en las urbanizaciones: Prados del Este, Bello Monte, Los Chaguaramos, Las Palmas, Bellas Artes. En Yaracuy hay uno para mujeres fármacodependientes.

"Me pidieron que montara uno en Catia. Yo crecí en esa zona, la conozco. A los muchachos hay que sacarlos de las zonas con riesgos. El porcentaje de deserción en los Hogares es muy bajo.

La mayoría, cuando se va regresa porque están con personas que los quieren".

La afirmación inicial flotaba en el ambiente: ¿Niños de diez años que consumen cocaína, una droga tan cara? -Eso es parecido a las familias que tienen un hijo con alguna de- ficiencia y lo mantienen oculto. El consumo de drogas fuertes entre niños es alarmante.

El obispo Pérez es enfático al afirmar que "el adicto tiene cura". -Hay quienes sostienen que siempre tendrán el riesgo de una `recaída’...

-Por eso es tan importante el medio ambiente. Cuando un muchacho se siente gente y tomado en cuenta, está salvado. Y eso es lo que nosotros buscamos como familia sustituta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog