Cooperación energética con Rusia

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 14:52, Categoría: Petróleo/Energía

EFE
El Nacional
29 de junio de 2007

GIRA Putin y Chávez desarrollan relaciones

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en Moscú para hablar de cooperación energética y militar, informaron fuentes de la delegación venezolana.

"Nos agrada que nuestras relaciones se desarrollan", dijo Putin al abrir el encuentro, y añadió que deseaba conversar con su invitado sobre "la interacción en el ámbito de la economía y la cooperación energética y militar", según la agencia rusa Itar-Tass.

Chávez advirtió que el "imperialismo norteamericano" puede acabar con el mundo, aseguró que la compra de armas no es su única prioridad en Moscú y destacó el avance de las revoluciones en América Latina.

"O quebramos el imperialismo norteamericano o el imperialismo norteamericano quiebra definitivamente al mundo", afirmó Chávez en su discurso, y felicitó a Putin por denunciar los intentos de Estados Unidos de dictar los destinos del mundo.

La reunión de trabajo de los dos mandatarios se celebró en la residencia oficial de Putin de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, añadieron las fuentes.

Con un "gracias, presidente.

Gracias, hermano", se dirigió Chávez a Putin para agradecerle su invitación y destacar luego los cambios ocurridos en el mundo: "A favor de nuestras ideas y en interés de nuestros pueblos", desde su primer encuentro con Putin en 2001.

Un portavoz del Kremlin informó que las conversaciones de los dos gobernantes durante su reunión de trabajo se centraron en el "desarrollo de las relaciones económicas y comerciales" y la cooperación en aras de la "seguridad energética global".

La fuente destacó, además, la buena marcha de la cooperación militar y aseguró que las ventas de armas rusas a Venezuela se llevan a cabo "en estricta concordancia con los compromisos de ambos países en la arena mundial y las normas del derecho internacional".

Según informaciones de medios rusos confirmadas por el propio Chávez, durante su visita se proponía negociar la adquisición de submarinos convencionales y sistemas de defensa antiaérea rusos, así como algunos proyectos de cooperación económica y energética.

Reunión con Lukoil.

Chávez también se reunió con el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, con quien trató la entrada de la mayor petrolera privada rusa, que ya explora los yacimientos de Junín 3, en la franja petrolífera del Orinoco, en nuevos proyectos energéticos.

"Rusia y Venezuela, dos de los mayores productores y exportadores de crudo, abogan por la estabilidad en el mercado internacional de petróleo y por el diálogo entre los productores independientes de hidrocarburos y los países miembros de la OPEP", indicó el portavoz del Kremlin.

El funcionario subrayó que "el sector de los combustibles y la energía están llamados a ser la locomotora de la cooperación entre Rusia y Venezuela", y se refirió a la "creciente presencia" de compañías rusas, como Gazprom y Lukoil, en el mercado venezolano.

Hoy Chávez tiene previsto intervenir en la Cámara de Comercio ante empresarios rusos y venezolanos y reunirse con un grupo de diputados de la Duma rusa, invitado por el grupo comunista.

Esa actividad ha desatado una fuerte polémica, pues la mayoría oficialista de la Duma se negó a invitarlo y a intervenir en una sesión plenaria, para no incomodar a Putin ante su próxima cumbre con el presidente George W.Bush, quien es el principal blanco de los ataques de Chávez.

También hoy mismo el presidente venezolano viajará a Bielorrusia para negociar varios proyectos de cooperación económica y militar, y mañana se desplazará a la ciudad rusa de Rostov del Don.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog