El filósofo del Palacio

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 20:13, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
29 de junio de 2007


Dios nos libre de un soberano que se parezca a esta especie de filósofo Diderot «Chávez quiere imponer este socialismo sin pensar que todavía no ha resuelto problemas tan concretos como la inseguridad, el déficit habitacional, la inflación y la escasez »

La forma más grotesca de antipolítica es precisamente la que es practicada por este gobierno, cuando intenta deliberadamente imponer al resto del país sus convicciones y creencias, aun cuando ellas vayan contra el interés nacional y contra la voluntad del pueblo. Es antipolítica en la misma medida que desprecia la actividad esencial de la política que es lograr la convivencia pacífica de los diversos, y por lo tanto todas sus reacciones vienen marcadas por la intolerancia histérica frente a cualquier propuesta que contradiga las reflexiones y las decisiones tomadas por el presidente de la República.

El presidente de la República se siente el poseedor de una verdad trascendental, y de un designio histórico. Él se cree predestinado a completar y perfeccionar la gesta libertaria. Pero como los viejos ilustrados del siglo XVIII, con quienes recalcitrantemente comparte su época, tampoco sabe cómo. Para él, al igual que aquellos, todo deviene en una sensación de que hay que hacer algo, y también como ellos, intenta afanosamente encontrar la clave de la acción en la filosofía, la historia y la ideología.

Por eso desde que llegó al gobierno nos ha expuesto a casi todas las tendencias del pensamiento. Desde el Oráculo del Guerrero, denunciado poco después por Boris Izaguirre como una de las claves de la reflexión gay, pasando por destacados economistas, filósofos, sociólogos, politólogos, sacerdotes, gurús, babalaos, y políticos.

Nadie se ha salvado de su manoseo superficial, Hegel, Marx, Lenin, Trotsky, Mao, Castro y otros han sido objeto de interpretaciones impropias, que han sumido al país en el experimento más confuso y disparatado de la historia reciente. De esta mezcla de sabores ha surgido el llamado Socialismo del Siglo XXI, nuevo nombre para una vieja idea, la del control total a través de la planificación centralizada, la búsqueda de la igualdad aun cuando ella se lleve por los cachos a la libertad, y la concepción de un hombre superior e imprescindible, perfectamente dispuesto para pensar por el bienestar del pueblo. Sin embargo, este socialismo tropical, tiene defectos de forma y de fondo. Porque este gobierno no ha podido convencer a sus partidarios de la conveniencia de asumir una forma de vida encuadrada en el eslogan "Patria, Socialismo, o Muerte", en la disciplina leninista donde uno solo decide y al resto les toca obedecer calladamente, so pena de quedar fuera del disfrute de todos los beneficios. Pero tampoco ha logrado vincular esta idea a la satisfacción de los problemas concretos de la gente. Chávez quiere imponer este socialismo sin pensar que todavía no ha resuelto problemas tan concretos como la inseguridad, el déficit habitacional, la inflación y la escasez. Quiere que se le acepte indefinidamente sin que a cambio haya mostrado capacidad alguna para abrirle espacios a la prosperidad y a la felicidad. Exige acatamiento sin que a cambio diga para dónde vamos, o qué visión de país nos ofrece.

Lo único que adelanta es silencio e incongruencia. Porque mientras aquí no hay caraotas, o huevos, o leche, el filósofo de Miraflores está comprando más equipos militares ofensivos, con los que piensa encabezar una guerra absurda contra nosotros, los otros, que amenazamos su sueño de estar siempre presente, hablando, disertando, filosofando. El problema filosófico de este gobierno lo tiene Chávez, y lo sufrimos todos. También el menesteroso que vive en las riberas del Guaire, y que probablemente se pregunte si el Socialismo del Siglo XXI huele igual que el río que le ha tocado en suerte.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog