La Faja en la mira - Mayoría petrolera

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 14:51, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
El Nacional
29 de junio de 2007

El martes pasado, 7 de las 11 empresas que participaban en los convenios de asociación con Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco firmaron los memorandos de entendimiento que permitirán avanzar hacia la formación de empresas mixtas. Otras 4, entre las cuales se encuentran Exxon y Conoco, se abstuvieron de hacerlo. Los acuerdos y desacuerdos con las transnacionales traerán como consecuencia directa un control mayoritario por parte de la empresa estatal. La participación de Pdvsa en las empresas mixtas pasará de 39,9% que detentaba hasta ahora a 78,3%. Es decir, prácticamente se duplica.

El proceso se completaría el próximo 26 de agosto cuando deben someterse los términos acordados a la Asamblea Nacional, con el fin de solicitar la autorización correspondiente de conformidad con la Ley de Hidrocarburos. Esto último, sin embargo, constituye una simple formalidad debido a que la Asamblea jamás ha puesto en duda o modificado las decisiones del Poder Ejecutivo.

La migración hacia empresas mixtas con mayoría nacional constituye un paso importante en varios sentidos. Por una parte, incrementa la responsabilidad de Pdvsa en el desarrollo de la Faja del Orinoco y le exige creatividad y eficacia en el manejo de una riqueza de la que depende el futuro de la industria petrolera y, por tanto, de la economía nacional. Se trata de una reserva de hidrocarburos, en su mayoría pesados y extrapesados, que exige la utilización de tecnologías de punta.

Para esta tarea se requerirán los recursos humanos y tecnológicos con que cuenta el país, por lo cual quizás sería ésta la oportunidad para olvidar rencores y reincorporar a Pdvsa a los miles de venezolanos, técnicamente capacitados, que fueron despedidos por razones políticas. Si se van a asumir mayores responsabilidades se debe contar con los recursos para hacerlo. Una empresa que tenga solamente empleados "rojos, rojitos" no garantiza el éxito de las empresas mixtas, tal como indica la baja de la producción petrolera en los últimos años.

Por otra parte, la renuencia de varias de las más importantes empresas petroleras transnacionales para formar empresas mixtas en los términos diseñados en Caracas, significa que no se tendrá acceso a muchos de los avances tecnológicos que se originan en ellas, e implica que se pudieran generar tensiones en las relaciones petroleras internacionales. Esto también obliga a convocar a una reconciliación y unidad nacional en torno a los asuntos petroleros, que permita asumir con seriedad el papel de socios mayoritarios en un negocio que, históricamente, se ha caracterizado por la dureza de los procedimientos que utilizan sus protagonistas.

De poco valdrán después las quejas sobre las maldades de las transnacionales, si no nos preparamos para evitar que éstas se concreten. No podemos correr la suerte de Irán, cuarto exportador mundial de petróleo y que hoy debe importar 40% de sus necesidades de combustible y enfrentar manifestaciones violentas causadas por el racionamiento de la gasolina.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog