Medio Presidente

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 20:15, Categoría: Política Nacional

VLADIMIR GESSEN
El Mundo
29 de junio de 2007

«Los extremistas del gobierno añoran a Stalin y los de la oposición a Pinochet. Si logran imponerse Venezuela estará perdida: La guerra civil o la sublevación será cuestión de tiempo »

Una revolución la puede hacer el pueblo y su vanguardia junto con las Fuerzas armadas, sin las Fuerzas Armadas, pero nunca contra las Fuerzas Armadas, diría Lenin. El problema es que la revolución venezolana está ignorando prácticamente a más de la mitad de la población. Parodiando a Vladimir Ilyich, la revolución se puede hacer con el pueblo, pero ¿Se lograría sin más de la mitad del pueblo y una parte de las Fuerzas Armadas? Venezuela está dividida. De una parte encontramos que 40 por ciento son seguidores del presidente Chávez, a quienes llamaremos "chavistas". Otro lado, lo conforma también 40 por ciento de opositores de distintos niveles, que abarca desde la oposición golpista, pasando por los radicales, la oposición constitucionalista, hasta los opositores dentro del sistema que admiten y reconocen la presidencia de Hugo Chávez. Por último, existe 20 por ciento de venezolanos "in crescendo" que piensan que el MVR y el gobierno actual han tenido aciertos y desaciertos, al igual que la oposición. Coinciden con quien defienda los derechos humanos, los derechos civiles y la libertad y otros valores como tolerancia, paz, avenencia, armonía y equilibrio social.

Los extremistas del gobierno añoran a Stalin y los de la oposición a Pinochet. Si ellos logran imponerse en sus espacios posibles, Venezuela estará perdida.

Cuando los pueblos se dividen siguiendo perspectivas irreconciliables, la guerra civil o la sublevación será cuestión de tiempo.

Así ocurrió en los Estados Unidos y en España, más reciente en la Europa del Este, Chile y permanentemente en Colombia.

Por esto, quienes se sitúen en el centro tienen una enorme responsabilidad porque tendrán que fortalecer a las fuerzas democráticas dentro del "chavismo" y de la oposición, los cuales aún son mayoría.

Sin embargo, la dificultad mayor es hacerle entender al propio Hugo Chávez que si quiere hacer la revolución "bonita" y en libertad es imperativo que asuma posiciones ponderadas y que deje de ser el presidente de sólo una parte de los venezolanos. En caso contrario, jamás podrá forzar su revolución, se llamará dictadura sin importar mucho el apellido "del proletariado". Será una caricatura de la revolución bolchevique que luego de 70 años fracasó, precisamente porque se realizó sin todo el pueblo. Fue una dictadura de la vanguardia, del partido, en contra de los ciudadanos.

El sueño de una democracia socialista es viable, mas debe convencer en lugar de dominar, sojuzgar y obligar. Debe permitir, no prohibir.

Para alcanzar un gobierno en el que se proporcione la mayor felicidad al pueblo y la prosperidad y el bienestar alcance a todos, el Presidente tiene imperativamente que ser el centro del país por definición.

No puede estar en los límites o márgenes ni ser el más radical. Si se ubica en lugar equidistante de las partes en pugna será el líder que logre la confluencia de la inmensa mayoría. Apenas quedarán por fuera una exigua minoría de extremistas fanáticos y de sectarios violentos que al fin y al cabo no creen en el socialismo, la libertad, la democracia y los valores consagrados en nuestra carta Magna.

Presidente Hugo Chávez Frías, millones de venezolanos demócratas, de todas las tendencias, aspiran que usted llame a reencuentro y conciliación, buscando los puntos de unión sin abandonar las respectivas posiciones y creencias. Hágalo y se sorprenderá de cuántos le acompañarán con ese fin. Sea un presidente completo, no medio presidente, de media Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog